Huawei es la abanderada de la tecnología 5G, observa el fundador de la Cátedra China

VI Encuentro de las Conversaciones Iberoamericanas. / Mundiario
VI Encuentro de las Conversaciones Iberoamericanas. / Mundiario
Marcelo Muñoz pone en valor el gran acuerdo de inversiones entre la Unión Europea y China, que Bruselas considera como "el pacto económico más ambicioso jamás firmado por Pekín con cualquier país o bloque".
Huawei es la abanderada de la tecnología 5G, observa el fundador de la Cátedra China

El fundador de la Cátedra China y columnista de MUNDIARIO, Marcelo Muñoz, situó Huawei como la empresa abanderada del potencial y las aplicaciones de la tecnología 5G. Lo hizo en el VI Encuentro de las Conversaciones Iberoamericanas, donde el presidente emérito de la Cátedra China y decano de los empresarios españoles en China, tuvo un papel protagonista. En octubre del año pasado, Huawei ya presentó en Madrid la tercera edición del Huawei 5G Roadshow, un centro móvil de demostraciones tecnológicas que muestra el potencial del 5G y las principales aplicaciones que servirán para acelerar la digitalización de los países. China lidera los avances en informática cuántica como ya domina ahora Huawei la tecnología del 5G.

La sesión en la que intervino Marcelo Muñoz, organizada por la Cátedra Iberoamericana, partner de MUNDIARIO, también dio pie para poner en valor el reciente acuerdo en materia de inversiones de la Unión Europea con China, que Bruselas considera como "el pacto económico más ambicioso jamás firmado por Pekín con cualquier país o bloque", ya que permitirá allanar el terreno a las empresas europeas que operan en China y recoge concesiones logradas en derechos laborales.

La Cátedra Iberoamericana es una plataforma de internacionalización de la Universidad de Santiago de Compostela. Canaliza ideas, formación e investigación en conexión con la sociedad, con el compromiso activo de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Su directora es la profesora de economía María Cadaval, colaboradora de MUNDIARIO.

La clave del siglo XXI

Marcelo Muñoz, decano de los empresarios españoles en China, llegó a la ahora segunda potencia económica del mundo atraído por la reforma de Xiaoping y allí descubrió que lo más importante para que se entienda Oriente y Occidente es interiorizar que componen "civilizaciones muy diferenciadas". La civilización china y la occidental están "llamadas a entenderse, no así a homogeneizarse". Esta será la clave de su relación en el siglo XXI, aventuró este experto.

Muñoz destacó que la UE y China juntas representan la tercera parte del PIB global y el nuevo acuerdo garantiza su consolidación en el mercado mundial.  La experiencia del fundador de la Cátedra China en numerosas negociaciones comerciales le lleva a concluir que el nuevo pacto entre China y la UE es fundamentalmente de inversión. Como acuerdo que es representa un win-win, va a beneficiar a ambas partes y esto permitirá desarrollos importantes en el ámbito de la informática cuántica, muy avanzada en el país asiático. En este campo, China es complementaria con la locomotora europea, Alemania, que también busca avances en el campo tecnológico.

El sector privado en China

El cambio de modelo económico y la transformación que desde los años 80 ha tenido China le permitieron arrojar un cambio estructural en el que el 70% de su PIB lo producen empresas privadas, mientras el Estado controla directamente los sectores esenciales y mantiene una regulación estricta sobre cuestiones que considera fundamentales. "El mercado se rige por sí mismo, el Estado lo regula. Tiene un poder de regulación absoluto sobre los sectores básicos", explicó. Según Marcelo Muñoz, "la política china en lo económico es de corte socialdemócrata, responde a un mercado regulado por el poder político, donde las empresas producen".

El decano de los empresarios españoles en China es optimista en la consolidación de unas relaciones fluidas entre Europa y China a las que ha contribuido en gran medida Angela Merkel. "Frente al recelo inicial, la mandataria alemana no ha querido dejar el poder sin propiciar la firma de este acuerdo histórico que marcará un antes y un después en las relaciones comerciales de dos grandes potencias económicas y abre el camino también al área iberoamericana", concluyó Marcelo Muñoz. @mundiario

María Cadaval. / Mundiario
María Cadaval. / Mundiario
Un instrumento estratégico
Desde el punto de vista educativo, la Cátedra Iberoamericana es un instrumento estratégico de la Universidad de Santiago de Compostela, que viene a complementar su política de expansión en el mundo, sobre todo en América Latina. Si la proyección de la CEPAL sobre la evolución de la población en el cono sur se cumple, se aproximará a los 800 millones de habitantes en 2050, al tiempo que sus universitarios se duplicarán en menos de veinte años.
"Aunque el impacto de la Covid-19 pueda ser importante, el crecimiento de la demanda de estudios superiores de grado y postgrado  va a continuar, en formato presencial y también online, y ahí hay que posicionarse. La USC ha decidido apostar  por América Latina y la Cátedra Iberoamericana es un brazo al servicio de esta estrategia. Además, los lazos culturales y lingüísticos que unen a ambos territorios  facilitan y demandan  la organización de un conjunto de actividades complementarias dirigidas a la difusión del conocimiento y a la discusión de temas de interés no solo para las instituciones educativas sino también dirigidas a las empresas, entidades privadas y a la sociedad en su conjunto", explica María Cadaval. @mundiario

 

Comentarios