Venezuela sigue teniendo potencial económico, según el economista José Manuel Puente

José Manuel Puente. / Mundiario
José Manuel Puente. / Mundiario
Ofrecerá sendas charlas en la Cátedra Iberoamericana de la USC y en la Universidade da Coruña.
Venezuela sigue teniendo potencial económico, según el economista José Manuel Puente

El reputado economista venezolano José Manuel Puente, invitado a Galicia por la Cátedra Luis Fernández Somoza, ofrecerá esta próxima semana la charla “Venezuela en etapa de colapso; un análisis histórico y comparativo”. Su intervención será dual, participando el lunes en la Facultad de Economía y Empresa de la UDC y el martes en la Cátedra Iberoamericana que dirige la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago, María Cadaval. El profesor Puente analizará el extraordinario potencial que sigue teniendo Venezuela y hablará de cómo reconstruirla para convertirla en un país de progreso, bienestar y equidad para todos.

José Manuel Puente, hijo de gallegos y formado en la London School of Economics y en la Universidad de Oxford, es en la actualidad profesor en el Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración – IESA (Venezuela). También ha sido profesor visitante en las universidades de Salamanca, Chicago, Autónoma de Madrid, en la Universidad de Oxford (Blavatnik School of Government en la que trabajó junto a la profesora de la UDC María Isabel Novo-Corti), en la Universidad Autónoma de Madrid, y en el Instituto de Empresa (IE). Ha sido ponente en otros notables centros como la Universidad de Harvard, Princeton y el MIT (Boston, MA). Y ha colaborado estrechamente con organismos como el Inter-American Development Bank (IDB), y el Banco Mundial.

En el año 2020, de acuerdo con la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto de Venezuela cayó un -30%. De esta manera, para el cierre del 2020 se evidenció una pérdida cercana al 75% del PIB total en tan sólo 7 años (2014-2020). Este resultado representa el peor desempeño macroeconómico en magnitud y duración en la historia contemporánea de Venezuela (1950-2020), el peor de América Latina y el mundo en el período 1980-2020.

El trabajo que expondrá José Manuel Puente realiza un análisis histórico y comparativo de la evolución agregada del PIB para cuantificar empíricamente el actual colapso que vive la economía venezolana y los impactos sociales generados por la misma. Utilizando datos del FMI para el período 1980-2020 en 192 países y del BCV para el lapso 1950-2018, se realiza un análisis comparado, haciendo especial énfasis en el período de la Revolución Bolivariana (1999-2020).

La parte final de la presentación hablará de “futuro”. Los programas sociales de emergencia, de estabilización y cambio estructural e institucional que Venezuela tiene que implementar para recuperar la senda de crecimiento económico, estabilidad de precios, pleno abastecimiento y bienestar de su población.

Una vez más, la colaboración del sector privado con la Universidad permite impulsar el conocimiento y generar externalidades para la sociedad, ya que esta interesante participación del profesor Puente se ha hecho posible gracias a la financiación de la Cátedra Luis Fernández Somoza para la Internacionalización, dirigida por el profesor Estevez Mengotti de la Universidade da Coruña, y a la colaboración de la Cátedra Iberoamericana de la Universidad de Santiago de Compostela. @mundiario

Comentarios