Iberoamérica, una rica diversidad cultural, lingüística y geográfica que se refleja en su historia

Andrés Allamand. / SEGIB
Andrés Allamand. / SEGIB
SEGIB es el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra.
Iberoamérica, una rica diversidad cultural, lingüística y geográfica que se refleja en su historia

Iberoamérica es una región compuesta por los países de América Latina y la Península Ibérica. Esta región cuenta con una rica diversidad cultural, lingüística y geográfica que se refleja en su historia y en la forma en que sus habitantes se relacionan entre sí.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) es una organización internacional que tiene como objetivo principal promover la cooperación y el desarrollo entre los países que conforman esta región. Fue creada en 2003 y está conformada por 22 países miembros, entre los que se encuentran España, Portugal, México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia, entre otros.

El chileno Andrés Allamand es Secretario General Iberoamericano desde el 8 de febrero de 2022, tras ser nombrado para el cargo durante la I Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de Iberoamérica camino de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del 24 y 25 de marzo de 2023 en Santo Domingo, en República Dominicana, bajo el lema Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible.

La SEGIB se dedica a promover el diálogo político, la cooperación y la integración regional. Trabaja en la implementación de proyectos y programas que fomenten la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, el medio ambiente y el desarrollo social y económico de los países miembros. Uno de los principales logros de la SEGIB ha sido la creación de la Cumbre Iberoamericana, un foro de diálogo y cooperación que se celebra cada dos años y que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros. En estas cumbres se abordan asuntos de interés regional y se establecen acuerdos y compromisos para el desarrollo de la región.

Además, la SEGIB tiene un papel importante en la promoción de la lengua española y portuguesa. A través de su Programa Iberoamericano de Difusión de la Lengua Española (PIDLE) y del Programa Iberoamericano de Difusión de la Lengua Portuguesa (DIPLE), la organización fomenta la enseñanza y el uso de estas lenguas en la región.

Otro de los objetivos de la SEGIB es la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres en Iberoamérica. La organización ha implementado diversos programas y proyectos para abordar esta problemática, y ha creado la Red Iberoamericana de Cooperación y Acción Solidaria sobre la Mujer (RIAM) para coordinar las acciones en este ámbito.

La Secretaría General Iberoamericana es, en definitiva, una organización que trabaja por el desarrollo y la integración regional de los países que conforman la región. Su labor se enfoca en la promoción del diálogo político, la cooperación, la educación, la cultura y el medio ambiente, entre otros ámbitos. Gracias a su trabajo, Iberoamérica ha avanzado en la construcción de una identidad común y en la promoción de valores como la solidaridad, la igualdad y el respeto a la diversidad. @mundiario

Foto de familia de la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo. / SEGIB
Foto de familia de la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo. / SEGIB

La cumbre más reciente, bajo el lema Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible

La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno se realizó el 24 y 25 de marzo de 2023 en Santo Domingo, en República Dominicana, bajo el lema Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible. Este organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra.

Las 22 naciones reunidas en la Cumbre de República Dominicana adoptaron cuatro instrumentos a través de los cuales Iberoamérica fijo su posición y planteo soluciones a algunos de los principales retos que enfrenta la región.

El primero de estos documentos es la Carta Medioambiental Iberoamericana, que consolida la visión compartida frente a los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y establece lineamientos para orientar normativas y políticas públicas en estas materias.

El segundo, es la Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana, que coloca a las personas en el centro de la transformación digital inclusiva, atiende a las brechas existentes y evite nuevas, y promueve principios que los Estados deben tener a la vista al implementar las legislaciones nacionales y poner en marcha políticas públicas.

El tercero es la Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria, que propone, entre otras medidas, aumentar el comercio intrarregional y el desarrollo de cadenas de suministro más resilientes, consolidar la agricultura familiar, expandir el acceso a financiamiento para transformar los sistemas agroalimentarios y fortalecer la infraestructura digital rural.

El cuarto, y último, es el Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional, que sistematiza una propuesta para avanzar hacia un sistema financiero internacional más justo, inclusivo y flexible, que permita a los países iberoamericanos afrontar de mejor manera los procesos de recuperación post pandemia, de transición energética, de adaptación climática y de lucha contra la desigualdad. @mundiario

Comentarios