¿Sabes enumerar cuáles son todas las rutas del Camino de Santiago?

Faro del Cabo Fisterra. / Mundiario
Faro del Cabo Fisterra. / Mundiario

Son cada vez más los peregrinos que continúan el camino desde Santiago a Fisterra y a Muxía, en la Costa da Morte, ya que en la Edad Media muchos creían que en Fisterra –finis terrae– se encontraba el fin del mundo.

¿Sabes enumerar cuáles son todas las rutas del Camino de Santiago?

El Camino de Santiago es la peregrinación cristiana más conocida del mundo y, aunque su origen es católico, actualmente recorren sus sendas peregrinos de todas las religiones, otorgando al recorrido el sentido personal que cada uno prefiera.

Mucha gente lo realiza solo pero casi todos cuentan que vas haciendo amigos por el camino y que son relaciones verdaderas de amistad que duran toda la vida. ¿Una experiencia mística? Tal vez. Pero a ser posible con un buen calzado y con el propósito de prepararte lo mejor posible para afrontar la aventura. Tampoco debes olvidar la credencial para acreditar que has realizado el Camino, con mayúsculas.

En MUNDIARIO procuramos analizar a fondo el Camino de Santiago, a menudo de la mano de expertos de la Academia Xacobea pero también dejamos margen para las pequeñas cosas del Camino, sus curiosidades y sus anécdotas. Por ejemplo, ¿sabes enumerar cuáles son todas las rutas del Camino de Santiago? Por si acaso, te recordamos las principales rutas oficiales que el peregrino puede elegir para llegar a Santiago de Compostela:

> Camino del norte o camino de la costa.

> Camino francés.

> Camino inglés.

> Camino portugués.

> Camino de Madrid.

> Camino primitivo.

> Camino del sureste.

> Ruta del mar de Arousa y río Ulla.

> Vía de la plata.

> Camino Mozárabe

> Ruta vasca o vía de Bayona.

> Ruta de la lana.

> Camino catalán o de Sant Jaume.

> Camino manchego.

> Vías Turulense, Tolosana y Podiense.

> Camino suizo.

> Camino marítimo inglés.

> Camino Trasalpino.

Para rematar, son cada vez más los peregrinos que continúan el camino desde Santiago de Compostela a Fisterra y a Muxía, en la Costa da Morte, ya que en la Edad Media muchos creían que en Fisterra –finis terrae– se encontraba el fin del mundo. @mundiario

Comentarios