La Academia Xacobea quiere llegar a los valores universales del Camino de Santiago

Miembros de la Academia Xacobea, que preside Xesús Palmou (derecha), con el presidente de la Xunta de Galicia. / Mundiario
Miembros de la Academia Xacobea, que dirige Xesús Palmou (derecha), con el presidente de la Xunta de Galicia. / Mundiario

Es una institución no gubernamental, sin ánimo de lucro, que no nace con más fines ni objetivos que la promoción y coordinación del estudio científico, investigación, publicación y difusión del fenómeno Xacobeo, del Camino de Santiago desde una perspectiva interdisciplinar.

La Academia Xacobea quiere llegar a los valores universales del Camino de Santiago

Hace poco más de un año, la Fundación Orden del Camino de Santiago impulsaba la creación y puesta en marcha de la Academia Xacobea. Una institución no gubernamental, sin ánimo de lucro, que no nace con más fines ni objetivos que la promoción y coordinación del estudio científico, investigación, publicación y difusión del fenómeno Xacobeo, del Camino de Santiago desde una perspectiva interdisciplinar. Pero queremos ir más allá de los hechos, queremos llegar a los valores. A los valores universales que, a través de doce siglos de historia, se fueron forjando en el peregrinar por el Camino de Santiago a través de toda Europa.

A lo largo de este poco más de un año de existencia, la Academia Xacobea ha desarrollado su actividad en dos vertientes fundamentales:

a) Una vertiente divulgativa y promocional que nos llevó a impartir conferencias, con la temática del Camino, en la Universidad de Miami, Universidad de Oviedo, Casa de Galicia en Madrid, Asociación Galega Rosalía de Castro de Cornellá de Llobregat, Centro Galego de Barcelona y en Compostela. En todos los casos, con notable aceptación, hasta tal punto que,  tras nuestra actividad en Barcelona, fuimos distinguidos como “Institución de Honor” por el Foro da Terra e Xuntanza de Galegos en Cataluña, en su gala anual el pasado mes de marzo.

Con el mismo afán de divulgación  y promoción del Camino de Santiago tenemos firmados convenios de colaboración con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y las diputaciones provinciales, sin contraprestación económica alguna por parte de dichas Instituciones.

Pero además del estudio, difusión y promoción del Camino a través de la investigación, publicaciones y conferencias, es también objetivo de la Academia la promoción de la actividad literaria sobre la misma temática, lo mismo a través de la ficción que del ensayo, reportaje o poesía. En este sentido, el pasado año coeditamos, conjuntamente con Ediciones Carena, la novela ambientada en el Camino de Santiago Orthodoxia, de la que es autor Ulises Bértolo, abogado y estudioso del fenómeno Xacobeo, que ya se incorporó a esta Academia. Además, se decidió convocar el I Premio de Novela Camino de Santiago, dotado con una cuantía de doce mil euros, patrocinado por la Fundación Red Eléctrica de España.

El periódico digital MUNDIARIO, en colaboración con la Academia Xacobea, viene de abrir, hace unas semanas, una página específica y permanente dedicada al Camino de Santiago

Por su parte, el periódico digital MUNDIARIO, en colaboración con la Academia Xacobea, viene de abrir, hace unas semanas, una página específica y permanente dedicada al Camino de Santiago, en la que se van publicando periódicamente noticias, estudios y artículos elaborados por miembros de esta Academia, con la misma temática. Queremos destacar que los primeros trabajos, ya publicados, fueron indexados por Google y Google Noticias en su totalidad, una muestra más del interés que despierta el fenómeno Xacobeo, el Camino de Santiago, en los grandes buscadores y en las redes sociales de ámbito global.

b) Pero nuestra actividad tuvo también otra importante vertiente. La vertiente organizativa, impulsando la estructuración y personalidad jurídica de cara a convertir nuestra institución en una Academia al amparo de  la legislación vigente, y muy concretamente el Decreto de la Xunta de Galicia 392/2003 sobre competencias para la creación y registro de las Academias en Galicia. En aplicación de esta legislación, tenemos elaborados ya los correspondientes Estatutos de la Academia Xacobea. En esta misma vertiente estructural, hemos procedido ya a la incorporación de académicos honorarios y de número de máxima solvencia académica y profesional. En este sentido, tras la incorporación como académico honorario de Eduardo J. Padrón, de origen gallego-cubano, rector de la Universidad de Miami, fueron incorporados, como académicos de número, los catedráticos de las Universidades de Santiago de Compostela Marcelino Agis Villaverde y de Oviedo María Josefa Sanz Fuentes.

Posteriormente, nuestra institución dio un importante paso más. La presencia en dependencias de la cinco veces centenaria Universidad de Santiago de Compostela y la incorporación de  Juan Viaño Rey, su rector magnífico, como académico de honor, tiene para nosotros una especial significación. Supone el reforzamiento de nuestro papel como institución científica de estudio y divulgación en el ámbito de un Camino que tiene su origen y su final en Santiago de Compostela.

Comentarios