La música, presente en la liturgia, en iglesias, catedrales y monasterios del Camino de Santiago

Pórtico de la Gloria. / santiagoturismo
Pórtico de la Gloria. / santiagoturismo

La obra cumbre de la iconografía musical en el arte arquitectónico la constituye sin duda el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.

La música, presente en la liturgia, en iglesias, catedrales y monasterios del Camino de Santiago

En unas referencias, aunque breves, al arte en el Camino de Santiago, no puede obviarse la música. Como no podía ser menos, la música está presente en la liturgia, en iglesias, catedrales y monasterios que jalonan el Camino. Pero además, está presente en la iconografía artístico-arquitectónica de muchas de estas construcciones.

En Galicia, Aragón, La Rioja, Navarra, Castilla o Cantabria, todo se llena de música. En palabras de Carlos Villanueva, Ancianos del Apocalipsis y Rey David se ven flanqueados en los márgenes del románico de las iglesias, por animadas escenas de juglares, contorsionistas, bailarinas o animales músicos que ponen el mundo al revés.

La representación profana de la juglaría se extiende por todo el Camino en Iglesias o edificios civiles, con gran inversión de fábrica. Santo Domingo de la Calzada, Sangüesa, Santiago de Carrión de los Condes, o el Palacio de Gelmírez en Santiago.

Pero la obra cumbre de la iconografía musical en el arte arquitectónico la constituye sin duda el Pórtico de la Gloria de la Catedral de  Santiago, que más allá de su reconocida y extraordinaria calidad artística, representa el más valioso testimonio existente en el terreno de la organología medieval.

Encontramos en el Pórtico de la Gloria ejemplares de la casi totalidad de las familias de cuerda medievales

Tal como afirma Francisco Luengo, el estudio y la interpretación de la música comprendida entre los Siglos XII y XV, se complementa con un sinfín de representaciones gráficas de instrumentos musicales, en pinturas, en miniaturas y esculturas, así como en numerosos testimonios escritos que hacen referencia a estos instrumentos y a sus ejecutantes.

Encontramos en el Pórtico de la Gloria ejemplares de la casi totalidad de las familias de cuerda medievales, instrumentos de arco e instrumentos de cuerda frotada por una rueda, que reciben  diversos nombres, y que constituyen un importante atractivo para los peregrinos de todo el mundo, que visitan Comopostela.

La música, presente en la liturgia, en iglesias, catedrales y monasterios del Camino de Santiago
Comentarios