Gustavo Petro y Federico Gutiérrez se disputarán la segunda vuelta, según encuestas

Gustavo Petro ejerciendo su derecho al voto en Colombia. - RR.SS.
Gustavo Petro ejerciendo su derecho al voto en Colombia. - RR.SS.

Los últimos sondeos proporcionales de Colombia demuestran que tanto la izquierda como la derecha se enfrentarán por la presidencia, mientras que el centro es desplazado.

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez se disputarán la segunda vuelta, según encuestas

Este fin de semana se dieron a conocer los resultados de las encuestas más recientes acerca de las elecciones presidenciales en Colombia, a tan solo 28 días de su celebración, el próximo domingo 29 de mayo. Los sondeos parecen consolidar el cuadro que se pintó durante las elecciones primarias de las coaliciones políticas en el país, cuando la izquierda se alzó con más votos y la derecha se consolidó como su rival.

La polarización ha llegado a Colombia con el hundimiento de la izquierda. Las últimas mediciones de opinión proyectan que la intención de voto por el podio sería, en ese orden, Gustavo Petro, Federico “Fico” Gutiérrez y Rodolfo Hernández, quien desplaza al representante de la coalición de izquierdas, Sergio Fajardo y hasta hace no mucho tiempo tercer lugar, hasta el cuarto puesto.

Estas afirmaciones se desprenden de las encuestas publicadas este fin de semana, por el diario El Tiempo y la cadena de radiotelevisión Caracol y Blu Radio. La primera fue realizada por las firmas Guarumo y EcoAnalítica, mientras que el segundo estudio fue llevado a cabo por la firma Invamer.

Petro y Fico avanzan a la segunda vuelta

Los resultados de la encuesta de Guarumo y de EcoAnalítica demuestran la polarización de la sociedad colombiana. De acuerdo con el diario El Tiempo, el izquierdista Gustavo Petro encabeza la lista con intención de voto con un 36,4 % de las respuestas, mientras que el conservador Federico Gutiérrez se queda con el segundo puesto, con un 30, 6 % de los votos.

Ambos dirigentes, de la coalición de izquierdas Pacto Histórico (Petro) y de la derechista Equipo por Colombia (Fico), han crecido sus números respecto a las pasadas encuestas. Desde el último sondeo de la misma firma, publicado el 4 de abril, Petro ha aumentado dos puntos porcentuales a partir de su 34 % anterior. Sin embargo, Gutiérrez ha sido quien más ha ganado terreno, al incrementar hasta cinco puntos porcentuales tras haber cosechado 25 % de respuestas positivas en la primera medición.

Pero en el tercer lugar hay más modificaciones. Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y actual representante de la coalición Centro Esperanza, es desplazado de su posición y es puesto en el cuarto lugar, tras la remontada que ha logrado el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, del partido Liga de Gobernantes Anticorrupción, que ha ganado el 12, 4 % del apoyo de los encuestados, cuando el mes pasado ostentó un 9,5 %.

 Pero como en Colombia se necesita que uno de los candidatos, en primera vuelta, saque alrededor del 51 % de los votos como para anular la necesidad de otra ronda y ser proclamado vencedor, tanto Petro como Fico serían quienes se disputarían la entrada a la Casa de Nariño este año. En ese escenario, Petro obtendría un 43,8 % de los votos y Gutiérrez el 40,9 %. En la anterior medición de abril, el exalcalde de Medellín (Fico) obtuvo un 43,5 % y el de Bogotá (Petro) un 40,1 %.

Otras encuestas prevén un margen más amplio

El viernes se conocieron los resultados de la encuesta Invamer, que se consolidan con el más reciente sondeo de este domingo. En ese estudio se repiten las mismas posiciones, aunque la ventaja entre cada uno de los candidatos se amplía, especialmente entre el primer y el segundo puesto, lo que consolida para inicios del mes de mayo el liderazgo del aspirante de las izquierdas a la presidencia.

El representante de Pacto Histórico obtendría 43,6 %, superando por casi 17 puntos porcentuales a Fico Gutiérrez, quien se ubica en el 26,7 %, según la encuestadora. El resultado se repetiría en la segunda vuelta, dado que Petro se alzaría con el 52 % de los votos, mientras que su rival de derecha se haría con el 45,2 % de los votos, aproximadamente siete puntos de ventaja.

Sin embargo, aún falta todo un mes de campaña electoral, que ha sido bastante agitada hasta ahora, principalmente en contra de Petro tras las denuncias de presuntos vínculos con expolíticos enjuiciados por corrupción, o la suspensión de la senadora Piedad Córdoba de su equipo electoral, tras los señalamientos que la relacionan con la guerrilla colombiana. @mundiario

Comentarios