Un ataque de la guerrilla en una fiesta por el Día del Niño deja cuatro heridos en Colombia

Guerrilleros en Arauca (Colombia). / RR.SS.
Guerrilleros en Arauca (Colombia). / RR.SS.

El Ejército colombiano confirmó que miembros de grupos irregulares dispararon una ráfaga de balas y explosivos contra oficiales y civiles en la fiesta infantil.

Un ataque de la guerrilla en una fiesta por el Día del Niño deja cuatro heridos en Colombia

Nuevamente se registra otro evento de violencia en Colombia, producida presuntamente por las células guerrilleras de la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela al nororiente colombiano, donde cuatro personas resultaron heridas después de ser atacadas con armas de fuego y explosivos en una fiesta en el marco del Día del Niño en el país, que se celebra este sábado 30.

Durante la tarde del miércoles, en el coliseo del municipio El Tarra, en el fronterizo departamento del Norte de Santander, al menos 2.500 niños estaban celebrando el Día del Niño en compañía de sus padres, profesores, oficiales de la Policía Nacional y autoridades del Ayuntamiento incluyendo al alcalde local Yair Díaz Peñaranda, cuando un grupo de presuntos guerrilleros irrumpió armado y abrió fuego contra los presentes.

Sin importar la presencia de los civiles, los hombres armados dispararon contra los uniformados, quienes respondieron al ataque, dejando a los menores de edad y demás personas en medio de un tiroteo que dejó heridos a una adolescente de 14 años, un adulto de 38 y dos efectivos del Ejército colombiano.

Las autoridades confirmaron que las cuatro víctimas fueron trasladas a un centro de salud en la ciudad de Cúcuta, donde recibieron atención médica. Trascendió que ambos civiles se encuentran fuera de peligro, pero el diagnóstico es reservado en el caso de los dos uniformados que resultaron heridos en medio del contraataque de las fuerzas de seguridad.

El Ejército responsabiliza a los grupos irregulares

Algunos asistentes huyeron despavoridos y otros se lanzaron al suelo, con el pecho a tierra, para evitar ser alcanzados por alguna bala o detonación. El suceso registrado en varios vídeos que se han hecho virales en las redes sociales, demuestra cómo los presentes, atemorizados por el ataque, se resguardaban con prisa buscando un lugar seguro en medio del enfrentamiento.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Ejército Nacional, los autores de este ataque fueron “terroristas del ELN (Ejército de Liberación Nacional), en alianza criminal con el grupo armado organizado residual Estructura 33”. Aunque el ELN domina la frontera colombo-venezolana desde hace ya varios años, fuentes citadas por varios medios de comunicación colombianos enfatizan en que se habrían aliado con el Frente 33 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En 2016 se alcanzó un acuerdo de paz para desarmar a las FARC, pero desde entonces algunas células no se han adherido al pacto y otras unidades han retomado las armas, que pasaron a conocerse como las “disidencias de las FARC”.

“Este Comando rechaza esta cobarde acción terrorista, muestra clara de la violación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte de estos grupos criminales, unidos para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública”, manifiesta el Ejército en su documento. @mundiario

Un ataque de la guerrilla en una fiesta por el Día del Niño deja cuatro heridos en Colombia
Comentarios