Venezuela despliega militares ante una invasión en la frontera con Colombia

Guardia Nacional de Venezuela / enmary Pixabay
Guardia Nacional de Venezuela / enmary Pixabay

En medio de la guerra entre grupos irregulares colombianos en la frontera colombo-venezolana, militantes del ELN han tomado por la fuerza un pueblo entero en el estado de Apure.

Venezuela despliega militares ante una invasión en la frontera con Colombia

La violencia entre grupos irregulares colombianos, por el control de la frontera entre Colombia y Venezuela y sus rutas de narcotráfico, ha escalado. Al menos unos 50 hombres, pertenecientes al frente oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), han invadido La Gabarra, un pueblo fronterizo en el estado Apure, Venezuela.

Después de que un fuerte conflicto armado, entre grupos irregulares colombianos que dejó un total de 30 muertos, marcara el inicio de 2022 en la frontera colombo-venezolana, un alto mando militar de Venezuela ha ordenado el despliegue de más tropas para combatir a los grupos Tancol (Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia) denominados por el Gobierno chavista.

Así lo dio a conocer el general en jefe Domingo Hernández Lara, comandante estratégico de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB), quien indicó que lucharán contra estos grupos “en cualquiera de sus formas”.

Invasión en suelo llanero

En un comunicado difundido por medios de comunicación locales, las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), un grupo irregular afín al Gobierno, se ha denunciado la “incursión” de las Comunas La Gran Unión y Víctor Díaz Ojeda, del autogobierno local de la Ciudad Comunal Simón Bolívar, en el pueblo de La Gabarra.

De acuerdo con periodistas locales, la invasión cuenta como un avance estratégico, en medio de la guerra que libra el ELN contra el bando de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), específicamente el autodenominado Décimo Frente de las FARC.

“En la actualidad más de 50 hombres armados tienen tomado el pueblo, al más puro estilo de un ejército de ocupación extranjera, desconociendo al Estado Bolivariano, al poder popular, trayendo zozobra y terror en la población”, reseña el texto.

 Aún se desconoce el número de soldados trasladados a la entidad llanera, limítrofe con el departamento colombiano de Arauca, que es una zona histórica reclamada por los grupos irregulares para controlar las rutas del narcotráfico.

Colombia toma acciones

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó que ha iniciado un despliegue de “la mayor operación” contra el lavado de activos de la guerrilla del ELN y del desmantelamiento de sus redes, y explicó que el operativo busca desvelar cómo contratistas y redes de empresas fachada “han tratado” de lavar activos de este grupo.

Este lunes, durante una visita sorpresa al departamento de Arauca, el mandatario informó que aumentarían la presencia de organismos de seguridad en los límites fronterizos con dos batallones de cobertura territorial, 24 motocicletas de alta gama y cuatro embarcaciones de bajo calado para resguardar los ríos.

Duque pidió a los colombianos a mantenerse alerta, pues según fuentes de inteligencia de la República colombiana, “el régimen venezolano les está dando auspicio, protección y santuario” a los grupos guerrilleros “que quieren atacar desde allá (Venezuela)”

En noviembre pasado, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó la prisión para el exgobernador de Arauca, Facundo Castillo, por presuntos vínculos con la guerrilla. Se le imputaron los delitos de financiación del terrorismo y a la delincuencia organizada, apropiación en favor de terceros en nivel de agravado y concierto para delinquir en categoría de agravado.

Venezuela despliega militares ante una invasión en la frontera con Colombia
Comentarios