Colombia en alerta: se registra un nuevo atentado explosivo a una instalación militar

Fuerzas Militares de Colombia. - RR.SS
Fuerzas Militares de Colombia. - RR.SS

Las autoridades  informaron de que nadie resultó herido, pero los atentados terroristas aumentan. Se trata del tercer ataque en una semana, y el segundo contra esta brigada.

Colombia en alerta: se registra un nuevo atentado explosivo a una instalación militar

Un nuevo ataque explosivo se ha registrado en Colombia, esta vez contra una base militar en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela. El atentado no dejó heridos, según informaron las autoridades, a pesar de que los perpetradores hayan desplegado una ráfaga de balas y hayan detonado una serie de explosivos contra el sector.

El Ejército confirmó que se trataron de tres granadas explosivas, arrojadas a las instalaciones de la Brigada 30, en la capital del departamento Norte de Santander, que en los últimos meses ha sido asediada por la guerra que sostienen los grupos irregulares entre sí, y las fuerzas de seguridad.

“Continúan las operaciones militares que permitan identificar a los responsables de este acto terrorista y con la revisión en las instalaciones de la unidad militar y sus alrededores para descartar la presencia de cualquier artefacto”, anunciaron los militares en un comunicado.

Sin embargo, la hipótesis principal que manejan las fuerzas pone a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) detrás de las detonaciones. Según el Gobierno colombiano, esta serie de ataques terroristas sería una estrategia de demostración de fuerza, de cara al recrudecimiento de las medidas de seguridad en contra de la guerrilla, que se encuentra ahora mismo enfrentándose por el territorio, y a las venideras elecciones presidenciales y legislativas en el país.

Quizá también te interese:

Atacan la misma base, dos veces

Este atentado se trata del segundo que vive el país en menos de 24 horas, después de que se registrara una detonación de un carro bomba cerca de una estación de policía, en el municipio Padilla en el departamento del Cauca (suroeste), dejando tres personas heridas. Según la Defensoría del Pueblo, los autores presuntamente serían las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, la Brigada 30 de Cúcuta ya había experimentado un atentado explosivo, hace seis meses, cuando un carro bomba burló la seguridad, colándose y detonando en el interior de las instalaciones en junio de 2021. En esa oportunidad al menos 33 personas resultaron heridas y 10 detenidas. Después se determinó que la responsabilidad del hecho recayó en el Frente 33 de las FARC y que su objetivo fue atacar a un grupo de contratistas estadounidenses.

Las autoridades permanecen alerta en la ciudad, y en toda la línea fronteriza con Venezuela, que mide unos 2.219 kilómetros, después de que los grupos irregulares hayan entrado en guerra las últimas semanas, protagonizando enfrentamientos armados entre sí y las Fuerzas Armadas de Colombia y de Venezuela.

Luchan por el territorio

Este lunes, el Ejército comenzó la detonación controlada de varias cargas de explosivos, que presuntamente habrían dejado los autores del atentado en la zona después del ataque.

De acuerdo con medios de ambos países, tanto las zonas urbanas como rurales de la frontera colombo-venezolana, han servido como el perfecto escenario para el conflicto armado, derivado de la lucha por el control de las rutas de narcotráfico y los cultivos de cocaína, que persisten en las regiones “abandonadas” de ambos países como la Amazonía, la Orinoquía, la Guajira o el Catatumbo.

En esta última región se concentran la mayor cantidad de cultivos de droga, laboratorios y narcopistas según lo informado por el Gobierno colombiano. Cúcuta, como han señalado medios de ese país, es la “puerta de entrada” a los municipios del Tibú y de Ocaña que, en conjunto con otros nortesantandereanos y los municipios del Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia desde el lado venezolano, integran esta peligrosa región con fuerte presencia de grupos irregulares. @mundiario

Comentarios