Un convoy de la ONU es calcinado por grupos armados en Colombia

Bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). / Pixabay
Bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). / Pixabay

Hombres armados incendiaron los vehículos donde se trasladaban funcionarios de la ONU. Salieron ilesos después de ser obligados a descender, en el departamento del Guaviare.

Un convoy de la ONU es calcinado por grupos armados en Colombia

Un convoy de tres vehículos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue atacado por hombres armados en el departamento colombiano del Guaviare, al sur del país, mientras estaban realizando una misión conjunta con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Consejo Noruego para Refugiados (CNR).

El equipo multidisciplinario de la Misión de Verificación de Hechos de la ONU, con sede en la capital del departamento, San José del Guaviare, se dirigía a la comunidad del Guayabero a reunirse con la sociedad civil de la zona, cuando, en la localidad de Puerto Nuevo, fueron abordados por un grupo armado.

Según confirmó la ONU, dos de los tres vehículos fueron calcinados totalmente. “Los integrantes de la misión regresaron ilesos a las oficinas de la ONU en San José del Guaviare”, señaló el organismo.

Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación de Colombia para el conflicto armado, Emilio Archila, calificó de “absolutamente condenable” el atentado contra la misión. Informó también de que el Ejército Nacional le había advertido al equipo acerca de la “inconveniencia” de acercarse al lugar, debido al reciente acrecentamiento de la inestabilidad en esta zona rural.

Disidentes del Acuerdo de Paz

Los medios de comunicación responsabilizan del atentado a las disidencias de las extintas Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), específicamente al Décimo Frente Martín Villa, comandado por el guerrillero Gentil Duarte, quien no participó de los Acuerdos de Paz de Colombia, y le ha declarado la guerra en los últimos días al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a la Segunda Marquetalia de las FARC, principal célula remanente de la guerrilla que dirige Iván Márquez.

Después de la firma de la paz en Colombia en 2016, la región del Guaviare fue uno de los departamentos donde se crearon las Zonas Veredales, que son varios Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación para excombatientes de la antigua guerrilla que suscribieron el acuerdo que produjo el desarme y posterior incorporación a la sociedad civil de 13.000 personas.

Desde agosto de 2020, la Procuraduría General de la Nación (Defensoría del Pueblo), informó de la presencia irregular de varias facciones disidentes de las FARC y las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, dedicándose a la minería ilegal y al narcotráfico en esa zona rural del Guaviare.


Quizá también te interese:

Venezuela despliega militares ante una invasión en la frontera con Colombia

Íngrid Betancourt anuncia su candidatura a la presidencia de Colombia


La Fiscalía investiga

“La Misión de Verificación de la ONU reitera su preocupación por la persistencia de hechos de violencia en zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz y condena cualquier intento de intimidación de los grupos armados ilegales contra el trabajo de la ONU y de las organizaciones humanitarias”, informó el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia.

El consejero Archila adelantó que en las próximas horas se reuniría u consejo de seguridad “urgente”, en San José del Guaviare, para analizar la situación y determinar las medidas pertinentes tras el ataque. Igualmente, los Ministerios de Defensa y del Interior, la Unidad de Protección y la Agencia para la Reincorporación se reunirán para garantizar el ejercicio de la misión de la ONU en el Guayabero.

La Fiscalía General de la Nación anunció que asumirá la investigación de este atentado, y afirmó que está coordinando con las autoridades de seguridad el ingreso a la zona, debido la presencia de los grupos irregulares.  @mundiario

Comentarios