Se registran atentados explosivos en las primeras 24 horas del paro armado en Colombia

Ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, en reunión de seguridad. - @Mindefensa
Ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, en reunión de seguridad. - @Mindefensa

El primer día de manifestaciones armadas del grupo insurgente ELN, contra el Gobierno colombiano, deja un can muerto, varios heridos y atentados en todo el país.

Se registran atentados explosivos en las primeras 24 horas del paro armado en Colombia

Una serie de explosiones, incendios y cierre de vías se registraron en Colombia este miércoles, durante las primeras 24 horas del paro armado contra el Gobierno del presidente Iván Duque, convocado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), uno de los últimos grupos insurgentes que continúan operando en ese país, y ahora en Venezuela también.

El paro armado, compuesto por restricciones a la movilidad impuestas por la guerrilla colombiana a los ciudadanos, inició oficialmente a las seis de la mañana del miércoles y será, hasta los momentos, de 72 horas de duración, es decir que el sábado 26 deberían aliviarse las limitaciones.

El Ministerio de Defensa confirmó que ocho trabajadores viales y de la empresa eléctrica del departamento de Santander (este), resultaron heridos en una explosión provocada por un artefacto explosivo abandonado en una carretera en la que estaban laborando, y que detonó en el momento en el que los operarios se percataron de que se trataba de la naturaleza del objeto, que estaba empaquetado y envuelto en cinta quirúrgica.

Jornada violenta en Colombia

El primer día de estos atentados estuvieron marcados por las detonaciones de artefactos explosivos en distintos puntos del país. En Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, se registraron varias explosiones en las vías y puentes, así como en los departamentos del Cauca y el Cesar.

La Policía Nacional informó de que Jely, una pastora belga mallinois de siete años y miembro de la unidad canina, murió producto de un atentado explosivo en la madrugada, en el que también resultó herida una funcionaria policial y otros cuatro efectivos aturdidos.

Diversos artefactos causaron el desplome de varios puentes e incendios de vehículos pesados, así como se reportaron distintos objetos en las carreteras que obstaculizaban el tránsito. El ELN, desde que convocó el domingo el paro armado, ha estado exhortando a los ciudadanos a “mantenerse en sus viviendas o lugares de trabajo y evitar desplazamientos por razones de seguridad”, de acuerdo con el comunicado oficial que publicó la guerrilla.

Como consecuencia, en varios departamentos del país como Arauca, Norte de Santander y Cauca se ha reportado que los ciudadanos temen salir a las calles, por las amenazas del ELN. Asimismo, se reportó por medios locales que el paso fluvial por el río Magdalena, el más lago e importante del país estaría inoperativo por los próximos días, perjudicando el crucial valor comercial de esta ruta.

Las autoridades piden mantener la calma

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, quien ha encabezado los repuntes de atentados del ELN y otros grupos insurgentes en los últimos meses, ha asegurado que las Fuerzas Públicas del Estado “están preparadas” para hacerle frente al ELN, y que más de 260.000 funcionarios fueron desplegados en todo el país esta semana para contener los ataques.

“Ellos quieren influir en las elecciones, para que se les abran esas falsas posibilidades de negociaciones de paz que no creen pero que sí utilizan. O para que algunos candidatos les den perdones. Aquí los colombianos tienen que saber que su fuerza pública está comprometida con su seguridad y que combaten todos los días a esos símbolos del mal como lo son el ELN”, dijo Molano. @mundiario

Comentarios