El expresidente Fujimori se encuentra en la unidad de cuidados intermedios

Alberto Fujimori, expresidente de Perú. / Twitter-TelsurTV
Alberto Fujimori, expresidente de Perú. / Twitter-TelsurTV

Después de haber sido hospitalizado de emergencia por problemas cardíacos, el exmandatario del Perú se encuentra estable e ingresado en una clínica privada.

El expresidente Fujimori se encuentra en la unidad de cuidados intermedios

Alberto Fujimori, expresidente del Perú (1990-2000), está estable y “tranquilo” en la unidad de cuidados intermedios de una clínica privada en Lima, después de haber sufrido una arritmia cardíaca que lo obligó a ser trasladado de emergencia desde la cárcel hasta un hospital cercano.

La excandidata presidencial e hija del exmandatario de 83 años, Keiko Fujimori, informó esta tarde de que su padre se encontraba consciente y que pudo conversar con él, en la clínica Centenario Peruano Japonesa, donde se ha realizado sus últimas revisiones médicas y donde estuvo hospitalizado desde noviembre de 2021 hasta inicios de febrero, después de una operación por una arteria del corazón que estaba obstruida.

“Pasó un susto, él mismo sintió que este cuadro nunca lo había tenido, ahora está más tranquilo y hay que monitorearlo”, declaró Fujimori ante la prensa. Añadió que se le harán análisis adicionales y que no se conoce la cantidad de días que su padre pase internado en el centro de salud.

Traslado de emergencia

A primera hora de la mañana del jueves, los funcionarios policiales de la cárcel de Barbadillo, donde Fujimori cumple una sentencia de 25 años de prisión, decidieron trasladarlo urgentemente después de que sufriera una descompensación cardíaca. El equipo médico de la comisaría del distrito de Ate, en Lima, decidió movilizarlo al hospital del Seguro Social de Salud (EsSalud) de Ate-Vitarte, por su proximidad, debido a que la clínica Centenario queda en un distrito diferente.

“El ritmo cardiaco pasó de 40 pulsaciones por minuto a 160... tuvo un cuadro de fibrilación auricular”, dijo a la prensa local el congresista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera del expresidente y quien también fue ministro de Salud durante su legislatura

En los años recientes, Fujimori ha padecido de diversas dolencias asociadas a su corazón que lo han orillado a ser atendido en los centros de salud. En noviembre de 2021 fue internado en la clínica Centenario después de realizarle una operación quirúrgica por una arteria coronaria obstruida en un 75 %.

Condena de prisión

Las salidas de la cárcel de Fujimori por motivos de salud son polémicas en Perú. El expresidente está sentenciado en la cárcel de Barbadillo, que es conocida como “la cárcel de oro”, dado que es una celda dentro de la estación de policía de ese sector y, donde no existe otro recluso más que él.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por los delitos de homicidio, lesiones graves y secuestro agravado, cometidos bajo su administración y atribuidos a las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde el mandatario fungió como autor intelectual y donde 25 ciudadanos resultaron muertos por grupos paramilitares, en una operación oculta contra los terroristas del Sendero Luminoso.

Alberto Fujimori, recluido en la cárcel por violación a los derechos humanos. / Twitter
Alberto Fujimori, recluido en la cárcel por violación a los derechos humanos. / Twitter

Además, fue imputado por los secuestros de un periodista y un empresario durante el autogolpe de Estado de 1992, aparte de delitos por apropiación indebida de bienes públicos. Está condenado hasta 2033, y aún no ha sido juzgado por las denuncias de más de cinco mil mujeres que fueron esterilizadas contra su voluntad durante una campaña de control natal en su mandato, que alcanzó a esterilizar a 272,028 personas, entre hombres y mujeres, de escasos recursos o de etnias indígenas, principalmente quechuas.

El expresidente Fujimori se encuentra en la unidad de cuidados intermedios
Comentarios