La Justicia peruana anula indulto a Alberto Fujimori

2017122521151385769
El expresidente Alberto Fujimori deberá regresar a prisión para que cumpla con su condena de 25 años por delitos de lesa humanidad. / Twitter

Un juez ordenó que el expresidente peruano vuelva a prisión para que cumpla con su condena de 25 años por delitos de lesa humanidad en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

La Justicia peruana anula indulto a Alberto Fujimori

Una sala penal del Poder Judicial peruano determinó la anulación del indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000). El juez Hugo Nuñez Julca, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, declaró fundada una petición civil contra Fujimori, quien fue condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad por los casos Barrios Altos y La Cantuta. Además, en otro mensaje publicado en Twitter, ordenó su inmediata "ubicación y captura" para que regrese a la cárcel. 

En diciembre pasado, Alberto Fujimori fue liberado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). El exbanquero de Wall Street tomó esta decisión cuestionada luego que el exdictador le ayudará a superar un primer proceso de vacancia -a través de su hijo Kenji- impulsado por el partido de Keiko Fujimori en el Congreso. 

El indulto dado a Fujimori por Kuczynski, quien se basó en un informe de una junta medica, provocó una crisis al interior de su gobierno. Los entonces ministros de Cultura y Defensa dimitieron a sus cargos. Tres congresistas se apartaron en su bancada en el Parlamento. Sin embargo, el expresidente peruano también generó un masivo rechazo de la ciudadanía en las calles y de los organismos internacionales que defienden los derechos humanos. 

Dos meses después, PPK terminaría por renunciar a la presidencia de Perú luego de revelarse una presunta compra de votos en el Congreso para evitar un segundo pedido de vacancia impulsada por sus asesorías con la constructora brasileña Odebrecht. 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó en junio pasado a la justicia peruana que revisará los serios ‘vicios jurídicos’ en el indulto a Fujimori. Las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta presentaron por eso en julio un control de convencionalidad para revertir la gracia humanitaria concedida al exgobernante. 

La resolución de la Corte, de 225 páginas, indica que el control de convencionalidad consiste en evaluar el “cumplimiento íntegro y de buena fe del fallo y que las decisiones de la Corte (Interamericana de Derechos Humanos) no se vean mermadas por la aplicación de normas nacionales contrarias o por decisiones judiciales y administrativas que hagan ilusorio su cumplimiento”.

Decisión justa

Tras la anulación del indulto a Alberto Fujimori, la abogada de los deudos de Barrios Altos y La Cantuta señaló que se acababa la impunidad con el exgobernante. "Es una noticia que estábamos esperando. Sabíamos que el indulto era ilegal y no correspondía haberse entregado porque se trataba de graves delitos como asesinato", dijo Gloria Cano, directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh). 

El exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra, indicó que el juez Hugo Nuñez aplicó control de convencionalidad  y resolvió que no procede la concesión del indulto a un violador de derechos humanos como Alberto Fujimori. Además, declaró la existencia de gruesos y múltiples irregularidades en el procedimiento administrativo.

El Ministerio de Justicia emitió un comunicado oficial sobre la anulación del indulto a Fujimori en el que manifiesta su respeto a “la independencia del Poder Judicial, que implica el acatamiento irrestricto de sus fallos". 

Critican fallo

La excandidata presidencial y lideresa opositora, Keiko Fujimori, denunció que la decisión del Poder Judicial de anular el indulto a su padre era una persecución y ensañamiento de sus enemigos políticos."Es uno de los días más tristes en nuestra vida, es extremadamente doloroso que un juez le haya quitado la libertad señalando que no está moribundo y no tiene derecho a un indulto humanitario porque habría errores en la tramitación”, dijo a la prensa al llegar a la casa donde se encuentra Alberto Fujimori, en La Molina.

La bancada de Fuerza Popular en el Congreso también señaló que la anulación de la gracia presidencial a su líder histórico estaba ‘politizada’ por el sistema de justicia. "Nosotros vamos a luchar en la vía institucional, en el Poder Judicial para que esta decisión se revierta, respetando la institucionalidad", dijo Úrsula Letona, vocera del fujimorismo en el Parlamento. 

Miguel Pérez Arroyo, abogado del exmandatario Alberto Fujimori, indicó que su patrocinado está “bastante consternado” con esta resolución. Además, el letrado anunció que apelará la decisión del juez Nuñez Julca en una segunda instancia. @mundiario

Comentarios