Caso Odebretch: el primer juicio de un expresidente por la trama de corrupción en Perú

Nadine Heredia y Ollanta Humala, exprimera dama y expresidente de Perú. / RR.SS.
Nadine Heredia y Ollanta Humala, exprimera dama y expresidente de Perú. / RR.SS.

Inicia el juicio en contra del expresidente peruano Ollanta Humala, y su esposa Nadine Heredia, por su participación en el escándalo de corrupción trasnacional.

Caso Odebretch: el primer juicio de un expresidente por la trama de corrupción en Perú

Quienes fueran presidente y primera dama del Perú, entre 2011 y 1016, Ollanta Humala y Nadine Heredia, ahora se sientan en el banquillo de los acusados en los tribunales peruanos, después de que iniciara su juicio por su presunta participación en la mayor trama de corrupción de la historia reciente de Latinoamérica, el caso Odebretch.

Humala y Heredia están siendo acusados por la Fiscalía por una serie de entregas de dinero del Gobierno venezolano y contratistas brasileñas, entre las que destaca Odebretch, que el mandatario ocultó bajo instrucciones de su esposa. Por esto, el Ministerio Público pide 20 años de prisión por él y 26 para la exprimera dama, por estar imputada con el delito de ocultamiento de fondos.

Aunque el público peruano esté acostumbrado a presenciar los escándalos de corrupción que envuelven a sus dirigentes, este se trata del primer caso de la trama Odebretch contra un expresidente que avanza a la fase oral de juicio, público y televisado, y busca dejar un antecedente para facilitar las condenas de los otros expresidentes alcanzados por los sobornos y pagos de la empresa brasileña.

¿Qué se juzga?

De acuerdo con el diario La Nación, la expareja presidencial es acusada de lavado de activos agravado y recibimiento de aportes ilegales, que la Fiscalía determinó en varios pagos realizados a sus nombres. Ambos son los principales acusados de un “macroproceso” que incluye por los momentos a otras 11 personas.

Según la acusación, el Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y el Gobierno del brasileño Lula Da Silva les habrían pagado a Humala y a su esposa, para financiar las campañas electorales de su partido, el Partido Nacionalista, para los comicios presidenciales de 2006 y 2011.

La BBC señala que “encubrieron bajo la identidad de donantes falsos lo que eran aportaciones ilícitas al partido y cometieron lavado de activos y otros delitos”. En 2011 Odebretch le habría pagado a Humala un total de tres millones de dólares americanos para respaldar su campaña electoral, de acuerdo con el testimonio del antiguo director de la firma, Marcelo Odebretch, que está llamado como otros 285 personajes a atestiguar.

El directivo de la empresa aseguró que los pagos fueron realizados a petición del presidente brasileño. “Era un pedido del Partido de los Trabajadores, porque existía una ideología afín entre Lula da Silva y Ollanta Humala”, relató el fiscal, quien reveló que otra empresa brasileña, la OAS, aportó aproximadamente 300.000 dólares, y que la administración de Chávez le habría pagado un total de 200.000 en 2006 a través de transferencias bancarias.

Un antecedente a los juicios por Odebretch

La importancia de este juicio radica en que es el primero que se realiza a un expresidente en el país, que esté ligado a los casos de corrupción de la trama Odebretch, que ha salpicado a más de nueve países latinoamericanos, Angola, Mozambique y el propio EE UU.

Los expertos coinciden en que “servirá como prueba de fuego”, un antecedente, para los casos relacionados de los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kucynski, que también esperan ser procesados por recibir dinero de Odebretch. El expresidente Alan García también tenía un proceso abierto en su contra, pero no pudo enfrentarlo, pues en 2019 se suicidó cuando la Fiscalía emitió su orden de captura.

Keiko Fujimori es investigada por los dudosos aportes a su campaña electoral del 2011. / Twitter
Keiko Fujimori es investigada por los dudosos aportes a su campaña electoral del 2011. / Twitter

Otras figuras políticas importantes que pueden verse afectadas por los avances contra Humala, son la principal cabeza de la oposición al actual Gobierno del presidente Pedro Castillo, Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori; así como el antiguo mentor de Castillo y secretario general del Partido Perú Libre, el oficialista Vladimir Cerrón. @mundiario

Caso Odebretch: el primer juicio de un expresidente por la trama de corrupción en Perú
Comentarios