La NASA teme que China gane la carrera espacial y reclame la Luna

China se convierte en la primera nación en aterrizar al otro lado de la Luna. / Nature.com.
China se convierte en la primera nación en aterrizar al otro lado de la Luna. / Nature.com.

El máximo responsable de la NASA, Bill Nelson, ha asegurado que los movimientos de Pekín en el mar de China Meridional son un indicador de sus intenciones en el espacio exterior.

La NASA teme que China gane la carrera espacial y reclame la Luna

El máximo responsable de la NASA, Bill Nelson, ha advertido de que los progresos de China en material espacial podrían ser un síntoma de un aventajado camino para Pekín en medio de la nueva carrera espacial entre las superpotencias. El mayor temor para la agencia espacial estadounidense es que China se adelante, construya una base lunar y trate de dominar las zonas con mayor cantidad de recursos en la superficie de nuestro satélite.

La carrera espacial entre EE UU y China se ha estado haciendo más intensa recientemente, y los próximos dos años podrán ser cruciales para determinar quién lleva la ventaja. Por eso, la NASA también tiene el temor de que Pekín reclame la Luna como suya.

“Es un hecho: estamos en una carrera espacial. Y es cierto que más vale que vigilemos que no lleguen a ciertos lugares de la Luna con la excusa de la investigación científica. No está fuera de lo posible que, una vez lo haga, digan: 'No os acerquéis, estamos aquí, este es nuestro territorio”, ha explicado el administrador de la NASA, el exsenador de Florida Bill Nelson, en una entrevista con Politico.

El máximo responsable de la mayor agencia de investigación espacial del planeta ha citado un ejemplo en la Tierra que, de alguna manera, podría ser un reflejo de lo que podría pasar. Para Nelson, ese claro indicador de lo que podía ocurrir es la escalada de tensiones en el mar de China Meridional, donde las autoridades chinas han instalado varias bases militares en una serie de islas inhabitadas que están en plena disputa con varios países de la región del Sudeste Asiático.

“Si lo dudan, miren lo que hicieron con las islas Spratly”, ha subrayado Nelson en referencia al archipiélago asiático de 100 arrecifes e islotes rodeados por ricos bancos de pesca y yacimientos de petróleo y gas natural, que está en una larga disputa territorial que China reclama totalmente a pesar de las denuncias paralelas de Taiwán y Vietnam, además de las reclamaciones parciales de Filipinas, Malasia y las esporádicas ocupaciones de Brunéi.

¿A quién le pertenece la Luna?

Los comentarios de Nelson llegan justo en el momento en el que China va a toda máquina y EE UU ha finalizado exitosamente la primera misión del ambicioso programa Artemis, que promete llevar a la humanidad de vuelta a la Luna para 2025. En paralelo, el gigante asiático ha completado la construcción de su propia plataforma orbital bautizada como la Tiangong, ha enviado a la primera tripulación en noviembre hasta esta estación espacial y espera llevar a los taikonautas hasta la Luna en 2030.

Además, Pekín planea lanzar tres misiones a la Luna durante la próxima década, como parte de su programa lunar Chang’e, tras afirmar esta semana el descubrimiento de un nuevo mineral que podría servir como fuente de energía. De hecho, Nelson ha reconocido a Politico que China ha disfrutado de los “enormes éxitos y avances”.

No obstante, respecto a la reclamación de la Luna como parte del territorio de cualquier país, ¿le pertenecería a alguien?. La respuesta es que no debería. En 1967 decenas de países firmaron el llamado Outer Space Treaty (Tratado sobre el espacio ultraterrestre o Tratado del espacio, en el que se sentaban las bases del derecho internacional respecto al cosmos, en el que todos los recursos espaciales fueron establecidos como patrimonio de la humanidad, incluyendo la Luna y los cuerpos celestes, y prohíbe explícitamente que cualquier gobierno reivindique los recursos como suyos.

De todas maneras, Nelson ha dejado claro que EE UU no se fía, y aspira a que podrá llegar a la Luna primero. @mundiario

Comentarios