Katya Echazarreta: la primera mujer mexicana que ha llegado al espacio

Katya Echazarreta, primera mujer mexicana en ir al espacio. / @Katvoltage
Katya Echazarreta, primera mujer mexicana en ir al espacio. / @Katvoltage

Echazarreta, de 26 años, es también la estadounidense más joven en viajar fuera de la atmósfera terrestre, en una cápsula de la empresa privada Blue Origin.

Katya Echazarreta: la primera mujer mexicana que ha llegado al espacio

El último vuelo de la empresa privada espacial, Blue Origin, del magnate Jeff Bezos, ha hecho historia al enviar a su quinta tripulación a surcar más allá de los cielos, al espacio exterior. En este emblemático grupo se encuentra Katya Echazarreta, una joven de 26 años que se ha convertido en la primera mujer nacida en México que alcanza las estrellas en este tipo de travesía.

El cohete despegó desde las instalaciones de Blue Origin en Texas, alrededor de las 9:26 a.m. hora local, este sábado, albergando en su interior a seis afortunadas personas que tuvieron la oportunidad de pagar o ser invitados para tomar este vuelo, a más de 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra a una velocidad de ascenso superior a los tres mil kilómetros por hora.

El vuelo duró cerca de 10 minutos, en los que los pasajeros experimentaron el estado de ingravidez y pudieron observar nuestro planeta desde otra perspectiva. Después la cápsula de la misión NS-21 desplegó sus paracaídas para descender de vuelta a tierra firme. Echazarreta es la primera mujer mexicana que conquista el espacio exterior, después de que su compatriota, el científico Rodolfo Neri Vela, fuera el primero nacido en su tierra en viajar a bordo de un transbordador espacial de la NASA, en 1985.

En la madrugada del sábado, antes del lanzamiento, esta joven ingeniera y divulgadora científica, dedicó su vuelo a México. Su mensaje fue bien recibido y aplaudido por figuras públicas, funcionarios gubernamentales y usuarios en redes sociales.

Seleccionada entre miles

A diferencia de la mayoría de los pasajeros, que pagan una exorbitante suma no revelada por sus asientos a bordo de cada cápsula, Echazarreta nacida en Guadalajara fue seleccionada, entre más de 7.000 solicitantes de hasta 100 países, por la organización sin fines de lucro Space for Humanity, para que pudiera ser parte de esta experiencia.

El objetivo de la asociación es enviar “líderes excepcionales” al espacio para experimentar el llamado efecto de visión en conjunto, un fenómeno frecuentemente reportado por los astronautas que tienen la oportunidad de observar la Tierra desde el espacio, y que consiste en sentir una nueva percepción de profundidad acerca de la vida.

De acuerdo con la directora ejecutiva de esta organización, Rachel Lyons, Space for Humanity eligió a esta joven astronauta debido a sus importantes contribuciones a la ciencia. “Estábamos buscando personas que fueran líderes en sus comunidades, que tuvieran una esfera de influencia; personas que ya están haciendo un gran trabajo en el mundo y personas apasionadas por lo que sea”, reseña CNN.

Los pasajeros del quinto vuelo comercial de Blue Origin

Echazarreta voló acompañada de una bandera de su país, fotos familiares y un peluche de la NASA. Con ella también iban cinco hombres que consiguieron costear su boleto. Entre ellos estaba Evan Dick, un inversionista que se convirtió en el primer astronauta repetidor de un vuelo de Blue Origin, tras haber despegado en diciembre pasado.

Los otros pasajeros fueron Hamish Harding, presidente de una empresa de corretaje de aviones radicado en los Emiratos Árabes Unidos; Jaison Robinson, el fundador de una empresa inmobiliaria; Victor Vescovo, copropietario de una empresa inversionista privada y Victor Correa Hespanha, un joven brasileño de 28 años que consiguió su puesto de manos de una agencia llamada The Crypto Space Agency.

¿Quién es la primera mujer mexicana en ir al espacio?

Katya Echazarreta es una joven inmigrante que estudia actualmente una maestría en Ingeniería Eléctrica y Computacional en la prestigiosa Universidad John Hopkins, que ha trabajado en los últimos años con la NASA, colaborando en su Laboratorio de Propulsión a Chorro, ubicado en California. Es también influencer y divulgadora científica, toda vez que cuenta con más de 330.000 seguidores en TikTok, es anfitriona de una serie de YouTube y presentadora en la cadena pública estadounidense CBS en el programa Mission Unstoppable.

A los siete años partió de su natal Guadalajara con destino a EE UU. La cadena CNN señala que cuando tenía alrededor de 17 años fue el sustento de su familia con su salario cuando trabajaba en un local de McDonald’s “A veces tenía hasta cuatro (empleos) al mismo tiempo, solo para tratar de terminar la universidad porque era muy importante para mí”, dijo.

Ahora ha cumplido uno de sus sueños, y está motivada a representar a las mujeres y a las minorías en la ciencia.  “Hay tantas personas en este mundo que sueñan con las mismas cosas que yo estaba soñando. Y, sin embargo, no las veo aquí. Entonces, ¿qué está pasando?”, dijo. "No fue suficiente para mí haberlo logrado y estar allí. También necesitaba ayudar a traer a otros conmigo", aseguró. @mundiario

Comentarios