Jeff Bezos paraliza el contrato de la NASA y Elon Musk para regresar a la Luna

Jeff Bezos, fundador de Amazon y Elon Musk, fundador de Tesla. RR SS
Jeff Bezos, fundador de Amazon y Elon Musk, fundador de Tesla. / RR SS
Las denuncias de Blue Origin (propiedad de Bezos) han obligado a la agencia espacial a suspender una licitación adjudicada a SpaceX que llevaría las botas estadounidenses de nuevo a la Luna. 
Jeff Bezos paraliza el contrato de la NASA y Elon Musk para regresar a la Luna

Comienza la guerra por el espacio… y Jeff Bezos se apunta la primera victoria: el magnate estadounidense ha logrado paralizar un millonario contrato de la NASA y Elon Musk para regresar a la Luna. 

La agencia espacial había adjudicado a SpaceX la licitación para que construya una de las naves que llevaría las botas estadounidenses de nuevo a la superficie lunar, pero las empresas que perdieron el jugoso contrato han decidido no quedarse de brazos cruzados: Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, y Dynetcis, han obligado a suspender (al menos por el momento) el ambicioso proyecto.

La compañía del fundador de Amazon alegó una adjudicación "deficiente y de alto riesgo” que “elimina las oportunidades de competencia, reduce significativamente la base de suministros y no solo retrasa, sino que pone en peligro el regreso de EE.UU. a la Luna". 

Por su parte, Dynetics ha reclamado que la NASA escogiera la opción "más anticompetitiva y de riesgo disponible". Y algo más: que la agencia espacial no modificara su solicitud o pidiera a los participantes una modificación en sus propuestas, luego de saber que el Congreso solo le otorgaría el 25% de los 3.300 millones acordados para el año 2021 a los proyectos espaciales. 

La batalla deja en el aire un espectacular contrato por más de 2.900 millones de dólares entre Space X y la NASA, ya que ahora será la Oficina de Auditoría de Estados Unidos (GAO) quien tome una decisión definitiva respecto a los reclamos en el desarrollo del Sistema de Aterrizaje Humano (HLS, por sus siglas en inglés) que iba a correr a cargo de Elon Musk. 

"La NASA comunicó a SpaceX que el progreso en el contrato HLS se ha suspendido hasta que GAO resuelva todos los litigios pendientes relacionados con esta adquisición", ha dicho la portavoz de la NASA, Monica Witt. 

Como vemos, parece que la guerra por el espacio apenas comienza… @mundiario 

Comentarios