Filman a un pez a 8.336 metros bajo el mar, una profundidad nunca alcanzada

Peces caracol filamdos a 8.336 metros de profundidad en el Oceáno Pacífico. / RR.SS.
Peces caracol filamdos a 8.336 metros de profundidad en el Oceáno Pacífico. / RR.SS.

El ejemplar juvenil del pez caracol Pseudoliparis belyaevi ha sido avistado en una exploración teledirigida con un robot, en una zona abisal de un foso al sur de Japón.

Filman a un pez a 8.336 metros bajo el mar, una profundidad nunca alcanzada

Una cámara submarina ha conseguido un avistamiento singular, la grabación de un pez caracol a una profundidad a la que nunca se había podido encontrar algún animal, o al menos que quede grabado y para la posteridad. Precisamente, el hallazgo deja una nueva marca tras haber filmado a varios ejemplares de esta especie a unos 8.336 metros bajo el nivel del mar, cerca de las costas de Japón.

El nuevo registro es todavía provisional, pero el director de la exploración, Alan Jamieson, profesor de la Universidad de Australia Occidental (UWA), fundador del centro de investigación en profundidades marinas MInderoo-UWA, ha declarado que la grabación de estos animales en la fosa de Izu-Ogasawara en el sur de Japón y el norte del océano Pacífico ha sido posible gracias a un robot teledirigido desde un buque oceanográfico, el DSSV Pressure Drop.

El protagonista de este récord sería un ejemplar joven de un pez caracol (o pez baboso), de la especie Pseudoliparis belyaevi, que ha sido avistado en esta profundidad inexplorada y en la que nunca antes había sido posible encontrar animales, en la zona abisal del océano, una región aún desconocida para la ciencia.

Hasta ahora, la máxima profundidad registrada en la que se ha podido vislumbrar un pez era de 8.178 metros, en la Fosa de las Marianas, el área más profunda del océano en la Tierra. El anterior portador del título también es otra especie de pez baboso, el Pseudoliparis swirei, que también se trata de un pequeño traslúcido que hasta ahora era popular por ser el tipo de pez que vive a la mayor profundidad conocida.

Los peces caracol habitan en las profundidades

Para atraer la atención de los peces hacia la cámara incrustada en el robot, en la zona del estudio, los responsables de la expedición colocaron una estructura con cebos en el fondo marino. Después de varios tímidos acercamientos, los peces devoraron las carnadas al frente del robot. De hecho, según los autores, en unos de los fotogramas de las imágenes puede apreciarse a un ejemplar joven que está a un par de metros debajo de los demás, que comen con brío ante la cámara.

Los científicos conocen la existencia de unas 300 especies de los denominados como peces caracol, la familia animal que puede vivir a la mayor profundidad conocida a comparación del resto de la fauna acuática. Su nombre se deriva de su contextura gelatinosa, sus tejidos traslúcidos y superficie babosa.

Sin embargo, a pesar de que muchos de ellos son encontrados en lo más profundo de la zona abisal, lo cierto es que varias especies han sido documentadas en otras altitudes, e incluso lejos del océano Pacífico, como la Antártida y el Ártico. Esa capacidad de vivir en climas completamente diferentes ha demostrado que se trata de un grupo de animales con buenas capacidades de adaptarse en condiciones extremas. De hecho, se cree que la consistencia gelatinosa de sus cuerpos es la clave para sobrevivir a la inclemente presión subacuática. @mundiario

Comentarios