Descubren en la Antártida la mayor zona de desove de peces del mundo

Antártida. / Pixabay
Antártida. / Pixabay

Los científicos han calculado que existen cerca de 60 millones de peces reproduciéndose, en un territorio que alcanza la misma extensión que el país de Malta.

Descubren en la Antártida la mayor zona de desove de peces del mundo

Un equipo de científicos alemanes ha descubierto que en la Antártida se encuentra una zona en particular, concretamente en el mar antártico de Weddell, que ahora es el área de cría de peces más grande del mundo, donde se estima que hasta 60 millones de estos animales marinos se reproducen.

Un sistema de vigilancia con cámaras remolcadas por un buque de investigación, fotografió y grabó miles de nidos de peces de hielo de draco de Jonás, (Neopagetopsis ionah), donde se estima que cada uno contiene entre 1.500 y 2.500 huevos, muchos de ellos custodiados por peces adultos de esta especie.

El equipo investigador, liderado por Autun Purser, del Instituto Alfred Wegener del Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina en Alemania, publicó sus hallazgos en la revista científica Current Biology.

Los nidos fueron avistados por primera vez en febrero de 2021, pero los investigadores no se imaginaban que, a través de los monitores a bordo del buque Polarstern, existiera un territorio tan amplio cubierto enteramente por nidos de 15 centímetros de profundidad y 15 de diámetro, separados entre sí apenas por 1,7 metros.

Un proceso largo

Las exhaustivas observaciones se llevaron a cabo con el Sistema de Observación y Batimetría del Fondo Oceánico (Ofobs), un trineo de cámaras construido para la investigación del lecho marino en ambientes extremos, como el frío polar y las aguas heladas, bajo el duro hielo de la Antártida. Se remolca en un cable especializado de fibra óptica, elevado a metro y medio del fondo marino.

“Después del espectacular descubrimiento de los muchos nidos de peces, pensamos en una estrategia a bordo para averiguar lo grande que era el área de reproducción: literalmente, no había un final a la vista”, señala Pruser.  “Cubrimos un área de 45.000 metros cuadrados y contamos con la increíble cantidad de 16.160 nidos de peces en las imágenes de fotos y vídeos”.

Los científicos determinaron que las dimensiones del área alcanzan los 240 kilómetros cuadrados, equivalentes a la extensión de Malta, y aunque el Instituto investigaba el área desde 1980, apenas el año pasado dieron con este importante punto de desove.

Importancia biológica

Con este hallazgo, se puede conocer mejor la reproducción de especies que habitan en lugares extremos. Según los investigadores, colonias de peces similares a esta existen, pero a menor medida y en los ríos; por primera vez se descubre un área de esta magnitud en un mar profundo y helado.

También se cree que los peces de hielo se sienten atraídos a las aguas más cálidas, precisamente el agua cálida del fondo marino circundante, que se encuentra a 0 grado centígrados. Tras una comparación de datos biológicos y oceanógrafos, se determinó que esta área corresponde con la entrada de aguas profundas más calientes desde el mar de Weddell, hacia la plataforma del Polo Sur.

Una de las mayores incógnitas para los investigadores es descifrar por qué existe esta colonia a una profundidad y ambiente tan extremo. También llama la atención que los peces de hielo hacen “de guardias”, custodiando los huevos en los nidos, que aparentemente son muy frecuentados también por las focas, presumiblemente en búsqueda de alimento.

Igualmente, reconocen que esta zona constituye en sí un “ecosistema único en el mundo”, e instan a que se le brinde la debida protección, otorgándole el estatus de espacio protegido, debido a su importancia ambiental.

Comentarios