Descubren uno de los arrecifes de coral más grande del mundo

Dos buzos recorren el arrecife de coral en Tahití. / Captura de vídeo.
Dos buzos recorren el arrecife de coral en Tahití. / Captura de vídeo.
Un grupo de científicos y la Unesco  encontraron uno de los arrecifes de corales más grandes y en perfecto estado en el mundo. Destacan que podrían haber más de este tipo en el océano.
Descubren uno de los arrecifes de coral más grande del mundo

En un momento en donde el planeta ha estado sufriendo cambios climáticos catastróficos, en donde el mar se ha visto afectado por derrames de petróleo y contaminación, se presentó uno de los descubrimientos más importantes, un enorme arrecife de coral en perfecto estado.

Un grupo de científicos llevaron a cabo una misión que consistía en cartografiar el océano. De la mano de la Unesco el estudio trajo sus frutos debido a que descubrieron frente a las costas de Tahití (Polinesia Francesa) uno de los mayores arrecifes de coral sanos del mundo, a una profundidad de entre 30 y 65 metros.

Las grandes dimensiones de este arrecife es lo que lo convierte en un hallazgo tan importante e impresionante, debido a que mide tres kilómetros de largo y entre 30 y 60 metros de ancho. Además, a través de un comunicado la Unesco describió que se encuentra en buen estado, ya que lo evidenciaron al ver el estado original de los corales en forma de rosas que alcanzan los dos metros de diámetro.

Una de las hipótesis que han analizado los científicos es que, debido a este descubrimiento, estiman que “es muy probable que haya arrecifes de gran tamaño, a más de 30 metros de profundidad, en la zona crepuscular del océano que desconocemos”.

Barra de coral en buen estado. / Captura de vídeo.

Barra de coral en buen estado. / Captura de vídeo.

La directora general de la organización Audrey Azoulay, indicó que "Este notable descubrimiento en Tahití demuestra el increíble trabajo de los científicos que, con el apoyo de la Unesco, amplían nuestros conocimientos sobre lo que hay debajo".

Se estima que aquellos arrecifes que se encuentran aún más profundo en el mar se encuentren en mejor conservación que el descubierto actualmente y que no hayan sido tocados aún por el calentamiento global. Además, destacaron que este logró salir ileso del blanqueamiento de corales que se generó en la Polinesia Francesa en 2019.

Por su parte, Laetitia Hedouin, del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia dijo que: “El descubrimiento de este arrecife en una condición tan prístina es una buena noticia y puede inspirar la conservación futura. Creemos que los arrecifes más profundos pueden estar mejor protegidos del calentamiento global”.

La Unesco ha insistido en que “los arrecifes de coral son una importante fuente de alimento para otros organismos", por lo que su localización puede ayudar a la investigación sobre la biodiversidad.

Lo cierto es que este proyecto ha sido dirigido por el fotógrafo explorador Alexis Rosenfeld, quien ha venido trabajando en el plan de la Unesco cartografiar los océanos, debido a que aseguran que hasta el momento se conoce solo un 20% del fondo marino. @mundiario

Descubren uno de los arrecifes de coral más grande del mundo
Comentarios