El fármaco de PharmaMar, una posible solución ante la covid-19

Coronavirus. / RR SS.
Coronavirus. / RR SS.

Ha sido bautizado como plitidepsina y los primeros estudios arrojan que es capaz de detener al virus dentro de las células infectadas para que no siga extendiéndose.

El fármaco de PharmaMar, una posible solución ante la covid-19

El fármaco creado por la farmacéutica española PharmaMar se convierte en una opción viable para poder detener a la covid-19. Recibe el nombre de plitidepsina (aplidina) y es capaz de detener la replicación del coronavirus SARS-CoV-2 dentro de las células del cuerpo humano. En resumen, dicho medicamento impide que el virus se forme en células donde se replica el material genético del mismo.

La eficacia del medicamento se corrobora gracias a una investigación coliderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que ha presentado su estudio detallado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) y aún está bajo revisión.

En la investigación detallan que el medicamento es capaz de interferir en las células y evita la progresión de la infección. Lo que más destacan en el estudio es que la capacidad del medicamento para evitar que el virus se replique es esencial para detener la aparición de nuevas variantes.

Todo indica que el fármaco puede bloquear una molécula huésped necesaria para que el coronavirus sea capaz de formar vesículas donde se fabrican nuevos virus. Plitidepsina es capaz de actuar sobre la célula huésped y no directamente sobre el virus logrando bloquear procesos esenciales evitando así la aparición de nuevas variantes, lo que le hace un fármaco esencial para luchar contra las cepas que pueda desarrollar el virus.

 

El estudio demostró que bajas cantidades del fármaco son suficientes para inhibir al coronavirus transcurridas 48 horas después de la infección. Así los expertos pueden confirmar que la plitidepsina actúa de forma muy rápida “concretamente en el momento en que el material genético del SARS-CoV-2 envía órdenes para que se produzcan las proteínas virales que formarán los compartimentos donde los virus replican su material genético y dirigen la síntesis de nuevos virus”, estableció Nuria Izquierdo-Useros, investigadora principal en IrsiCaixa, citada por la ABC. El estudio aún necesita la aprobación unánime de otros investigadores, pero otra investigación dirigida por Adolfo García-Sastre, de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí de en Nueva York, ha confirmado la efectividad del antiviral y ha sido publicado en la revista Life Science Alliance. @mundiario

Comentarios