La vacuna de refuerzo contra la covid-19 tiene una duración de cuatro meses

Vacuna contra la covid-19. / Pixabay
Vacuna contra la covid-19. / Pixabay

Recientes estudios arrojan luz sobre el tiempo que duran las dosis de refuerzo que están aplicando varios países para mantener la inmunidad contra el coronavirus.

La vacuna de refuerzo contra la covid-19 tiene una duración de cuatro meses

Varios países alrededor del mundo están aplicado terceras y cuartas dosis de refuerzo para mantener la inmunidad contra el SARS-CoV-2 y sus diversas variantes. Recientes estudios demuestran que las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna son seguras y ofrecen protección contra el coronavirus, una defensa que sin embargo va menguando con el paso de los meses.

Las investigaciones realizadas por el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) evidencian que la protección va disminuyendo al poco tiempo y “refuerza la importancia de seguir considerando dosis adicionales para mantener o mejorar la protección” y así mantener a las personas lejos de las hospitalizaciones.

Uno de los estudios fue publicado en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report. Para realizarlo, tomaron en cuenta la eficacia de las vacunas contra la covid-19 de las personas que fueron vacunadas con dos dosis o recibieron una tercera dosis. Los datos incluyeron a 241.204 visitas a urgencias y 93.408 hospitalizaciones en unos 10 estados entre el 26 de agosto de 2021 y el 22 de enero de 2022.

Los datos demuestran que la eficacia de las dosis fue mayor en personas con tres dosis en vez de dos, pero esta protección va cediendo con el tiempo. Siendo la variante ómicron la dominante en EE UU, lograron determinar que las vacunas fueron un 87% eficientes contra las visitas de urgencia, mientras con las hospitalizaciones con terceras dosis fueron un 91% eficientes. La defensa de la vacuna fue reduciéndose al 66% y el 78% al cuarto mes.

 

Igualmente lograron demostrar que la eficacia de la vacuna iba disminuyendo cuando la variante que afectaba a la persona era la delta. Aquellas personas que recibieron las tres dosis, mientras que la delta fue la dominante, obtuvieron una eficacia del 96%, que a los dos meses disminuyó al 76%.

La conclusión de los expertos es que "estos hallazgos subrayan la importancia de recibir una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 de ARNm” con la cual podrán “prevenir tanto las visitas a urgencias asociadas al covid-19 como las hospitalizaciones entre los adultos".

Otros de los estudios de la CDC evaluó la seguridad de los refuerzos a través de los datos aportados por el Sistema de Notificación de Efectos Adversos de Vacunas. Entre septiembre del 2021 y febrero del 2022, 721.562 adultos recibieron vacunas de refuerzos, mostraron una mejoría en los síntomas que percibían algunas personas tras la inoculación de las segundas o terceras dosis.

"Los responsables de la vacunación deben informar a los pacientes que se espera que se produzcan reacciones locales y sistémicas después de una dosis de refuerzo de la vacuna homóloga de ARNm contra la covid-19”, afirman los expertos, que destacan que las “reacciones son menos frecuentes que las que se producen después de la segunda dosis del esquema inicial". Con esto queda patente la continua investigación sobre los efectos y duración de las vacunas contra el coronavirus. @mundiario

Comentarios