Además de la flurona, existe el coronadengue: ¿de qué se trata esta enfermedad?

Mosquito Aedes Aegypti. / RR.SS
Mosquito Aedes Aegypti. / RR.SS

En Argentina se ha detectado el primer caso de coronadengue en 2022 en una viajera que llegó de Brasil, lo que activó las alarmas de los países latinoamericanos ante nuevos brotes.

Además de la flurona, existe el coronadengue: ¿de qué se trata esta enfermedad?

Cuando Israel detectó el “primer caso” de flurona, una infección del virus del SARS-CoV-2 que coexiste con un caso de gripe o influenza, en una mujer embarazada no vacunada, el mundo entero prendió sus alarmas ante lo que se pensaba, una nueva variante capaz de albergar otra enfermedad. Pero no.

Lo cierto es que ya en 2020 se habían detectado alrededor del mundo pacientes positivos por covid-19, pero que también se habían contagiado de gripe común o el virus de la influenza. Ese mismo año, una mujer de 52 años falleció en Argentina después de haberse contagiado de coronavirus y dengue, simultáneamente.

Ahora, una viajera que llegó recientemente a la ciudad argentina de Rosario, proveniente de Brasil, dio positivo por covid-19 a través de una prueba PCR.  “Comenzó con síntomas de fiebre, dolores musculares y articulares los primeros días de febrero”, afirmó la Secretaría de Salud de Rosario.

Al persistir los síntomas, y después de descubrir otros, se le diagnosticó un cuadro de dengue que posteriormente fue comprobado por pruebas de laboratorio. La paciente ha sido reportada como estable.

¿Qué es?

Al igual que la flurona, los científicos advierten de que no se trata de una nueva variante del coronavirus. Sino, estamos hablando de una infección conjunta, que coexiste al mismo tiempo, del virus del SASRS-CoV-2 y el virus respiratorio del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, cuyos casos se han incrementado de manera alarmante en las Américas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque ambas enfermedades sean diferentes, no significa que una no le permita a la otra infectar también a su paciente. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de EE UU han descrito que los sanitarios que trabajen en zonas donde el dengue es endémico deben considerarlo, junto a la covid-19 en casos de fiebre aguda, extendiendo así su similitud incluso en casos graves.

Al mismo tiempo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que “durante la primera mitad del año, los casos de dengue son más comunes en el hemisferio sur”, pero que lo contrario pasa en el último semestre, e incluso países del hemisferio norte pueden presentar brotes de esta enfermedad.

¿Qué produce?

El mosquito Aedes aegypti, es también vector de otras enfermedades como el chikunguña, el zika o la fiebre amarilla, y el inicio de la escalada en los contagios se presenta alrededor del primer trimestre de cada año. En 2020 y en 2021 se han detectado casos de coronadengue, precisamente entre los primeros meses, lo que ha derivado en un aumento de las campañas de concientización del virus en la región.

Los CDC señalan que, aunque la covid-19 se parezca un poco al dengue, al menos hablando de los síntomas, la fiebre, el dolor de cabeza con dolor en los ojos, el dolor muscular, las náuseas, los vómitos, la aparición de sarpullido en la piel y el conteo bajo de glóbulos blancos en la sangre son síntomas característicos del dengue.

Aun así, instan a tomar precauciones por ambas enfermedades, y en caso de sospecha, acudir a los centros de salud y que sean los expertos quienes analicen a cada paciente. @mundiario

Comentarios