Un cohete impacta contra la cara oculta de la Luna

La Luna y la Tierra. / RR SS.
La Luna y la Tierra. / RR SS.

Por primera vez en la historia un objeto creado por el hombre se estrella, por accidente, contra el satélite natural de la Tierra, exponiendo la crisis de la basura espacial.

Un cohete impacta contra la cara oculta de la Luna

La Luna de la Tierra ha sido golpeada este viernes por un extraño objeto, de unas tres toneladas, aunque se sabe que se trata de basura espacial. De acuerdo con los científicos, probablemente se deba a una fase de un cohete que impacte por accidente contra la luna, y deje un gran y llamativo cráter sobre la superficie de la luna.

Según las estimaciones de los científicos, habría ocurrido en el Ecuador de la Luna, muy cerca del cráter Hertzsprung de 570 kilómetros de diámetro. Sin embargo, no se sabe con certeza la magnitud del impacto, debido a que se habría producido a las 13:25 horas en España, pero en el lado oculto de la Luna, donde ningún telescopio u observatorio tiene alcance debido a la oscuridad de la zona.

Bill Gray, astrónomo autor del software de rastreo espacial del Project Pluto, fue quien descubrió que una fase de un cohete, que ha vagado por el espacio alrededor de una década, impactaría por primera vez en la Luna. Alerta de que podrían pasar días, semanas o incluso meses para poder observar evidencias del impacto, pero deberían ser visibles un cráter de entre 10 y 20 metros, y actividad del polvo lunar que ha sido levantado por la colisión. El encargado de la búsqueda será el Lunar Reconaissance Orbiter (LRO) de la NASA.

¿De quién es el cohete?

A principios de enero, cuando Gray dio a conocer su hallazgo, el experto identificó al objeto como “la segunda etapa de un cohete Falcon 9 de Space X”, la empresa del magnate sudafricano Elon Musk, que habría sido lanzado al espacio sideral en 2015. La empresa asumió la responsabilidad del evento, hasta que el propio Gray se corrigió a sí mismo, anunciando que en realidad podría tratarse de otro objeto.

Así, de acuerdo con los cálculos actualizados del científico, sostuvo que en realidad se trataría del Chang'e 5-T1 “una tercera fase de un cohete chino lanzado en 2014”. Funcionarios chinos rechazaron que el objeto fuera suyo, argumentando que la tercera fase habría reingresado a la Tierra ese mismo año, quemándose al entrar en contacto con la atmósfera.

Medios especializados en la astronomía han reportado que el Comando Espacial de EE UU, que rastrea la basura espacial, confirmó que la etapa de la misión china no se desvió, pero no se ha podido determinar la procedencia del objeto que, según las proyecciones de las agencias espaciales, impactó ya contra la Luna.

De todas maneras, este evento pone el foco nuevamente en la reciente crisis de basura espacial que preocupa cada vez más a los astrónomos, dado que cada vez más se registran nuevos objetos lanzados desde la Tierra, pero que en lugar de retornar se pierden, vagando por la órbita terrestre. @mundiario

Un cohete impacta contra la cara oculta de la Luna
Comentarios