Un cohete de SpaceX impactará contra la Luna en marzo

La Luna y la Tierra. / RR SS.
La Luna y la Tierra. / RR SS.

Los astrónomos aún se encuentran calculando la hora precisa, pero dan por hecho que los restos de un cohete de Elon Musk se estrellará contra la superficie de la Luna.

Un cohete de SpaceX impactará contra la Luna en marzo

La segunda etapa de un cohete que la empresa espacial SpaceX despegó hace siete años, impactará sobre el lado oscuro de la Luna en marzo, según han apuntado los astrónomos que calcularon su trayectoria, tras haber estado vagando por el espacio desde 2015.

Se trata del propulsor de la nave Falcon 9 que llevó a cabo la misión Deep Space Climate Observatory (Dscovr), enfocada en el análisis meteorológico de la Tierra. Tras cumplir su tarea, este módulo se habría quedado sin combustible suficiente para retornar a la atmósfera terrestre.

Su situación se agravó al quedar atrapado en el sistema gravitatorio de la Tierra y nuestro satélite, la Luna. Desde entonces su órbita por el espacio parecía “caótica”, de acuerdo con el astrónomo, Bill Gray, quien descubrió la nueva trayectoria que ha tomado el cohete y es responsable del Proyecto Plutón, un software que permite calcular las trayectorias de asteroides y de otros objetos en el espacio, muy utilizado por programas de investigación financiados por la NASA.


Quizá también te interese:

Uno de los satélites de Elon Musk se desintegró en una bola de fuego sobre España

Hallan un océano interior en Mimas, la luna que recuerda a la Estrella de la Muerte de Star Wars


El primer impacto lunar “no intencionado” detectado

A principios de enero los restos habrían pasado muy cerca de la Luna, lo que alteró su órbita. Una semana después se pudo analizar y calcular su nueva trayectoria. Las proyecciones de Gray indican que este cilindro de 16 metros de largo y de cuatro toneladas de peso, se estrellaría contra la cara oculta de la Luna el 4 de marzo.

“He estado rastreando desechos espaciales como estos durante unos 15 años, y este es el primer impacto lunar no intencionado” detectado, dijo. Señaló que impactará cerca del ecuador del satélite, y se desplazará a una velocidad estimada de 9.200 kilómetros por hora.

Para verificar este descubrimiento, Gray hizo un llamado a la comunidad de astrónomos quienes dieron el visto bueno al hallazgo. Habían confirmado los datos después de procesarlos nuevamente. Según apuntan, la colisión no será visible desde la Tierra, pero dejará un cráter que podría ser estudiado por los científicos.

En 2009 la NASA lanzó por primera vez un cohete cuyo destino fue impactar el Polo Sur de la Luna, para estudiar la presencia de agua en el satélite. Sin embargo, esta es la primera vez que no ocurre de manera intencionada, y Gray afirma que podría repetirse en el futuro debido al aumento de misiones espaciales, y que en el proceso dejan restos vagando por el espacio exterior. @mundiario

Un cohete de SpaceX impactará contra la Luna en marzo
Comentarios