Hallan un océano interior en Mimas, la luna que recuerda a la Estrella de la Muerte de Star Wars

Una luna de Saturno, Mimas, alberga un océano enorme en su interior. / NASA.
Una luna de Saturno, Mimas, alberga un océano enorme en su interior. / NASA.

La NASA ha podido comprobar que en el interior de una de las lunas de Saturno se encuentra un océano que podría albergar vida.

Hallan un océano interior en Mimas, la luna que recuerda a la Estrella de la Muerte de Star Wars

La luna de Saturno que recuerda a los astrónomos de la Estrella de la Muerte, de la saga de Star Wars (Guerra de las Galaxias), debido al inmenso cráter que luce a uno de sus costados, podría albergar un océano interior que sirva para el desarrollo de la vida.

Mimas, como se llama oficialmente este cuerpo celeste, ha exhibido pruebas suficientes para que los científicos de la NASA consideren que no es una luna fría solamente, sino que, debido a su peculiar oscilación, presenta características particulares de un planeta que podría ser huésped de mareas acuáticas.

La NASA ha llegado a esta conclusión al estudiar la energía orbitacional de Mimas, que según los expertos es capaz de producir calor para evitar que el agua interna se congele, pero no lo suficiente, evitando así que la capa de hielo sobre su superficie se desvanezca. Esta comprobación se dio durante los últimos días de la misión espacial Cassini, la misma nave espacial que logró demostrar que otra estrella de Saturno, Encélado, también alberga agua en su interior.

 

Los océanos líquidos

Resulta que desde hace 25 años los científicos vienen descubriendo que existen satélites estelares que, por fuera parecen algo y por dentro son otra cosa. Efectivamente, se les conocen como mundos oceánicos de agua interior (IWOW por sus siglas en inglés), y que ahora los astrónomos han reconocido que existen muchos como ellos en nuestro sistema solar.


Quizá también te interese:

Descubren un cúmulo estelar que quedó ‘huérfano’ al expulsar a sus estrellas masivas

Detectan por primera vez un planeta que ha sido deformado por su sol


 

Para la doctora Alyssa Rhoden del Southwest Research Institute (SRI), especialista en geofísica de los satélites helados, este descubrimiento representa una “una nueva clase” de satélites que aguardan “sigilosamente” un mundo entero en su interior. De hecho, indica que ya se había comprobado que otras lunas de Saturno como Europa, Titán o Encélado también tienen océanos internos y un exterior frío, rocoso, seco.

“Resulta que la superficie de Mimas nos estaba engañando, y nuestra nueva comprensión ha ampliado enormemente la definición de un mundo potencialmente habitable en nuestro sistema solar y más allá”. @mundiario

Hallan un océano interior en Mimas, la luna que recuerda a la Estrella de la Muerte de Star Wars
Comentarios