Un soldado ruso acusado de crímenes de guerra en Ucrania se declara culpable

Cadáveres en las calles de Bucha, una localidad de Kiev. / Twitter @DmytroKuleba
Cadáveres en las calles de Bucha, una localidad de Kiev. / Twitter @DmytroKuleba

El primer juicio contra las tropas rusas capturadas por los ucranianos ha arrancado, un suboficial de 21 años se declaró culpable de asesinar a un civil de 62 años.

Un soldado ruso acusado de crímenes de guerra en Ucrania se declara culpable

El primer soldado ruso acusado de cometer crímenes de guerra en el marco de la invasión a Ucrania, se ha declarado culpable de los cargos que la Fiscalía ucraniana le atribuye, por la muerte de un civil de 62 años en noroeste del país, cuatro días después de haber iniciado la intervención rusa en el país.

El suboficial Vadim Shishimarin, de 21 años, fue interrogado acerca de si entendía los cargos que se le imputaban y si reconocía “sin reserva” la integralidad de sus actos; Shishimarin contestó con un “sí”. Viktor Ovsiannikov, abogado defensor, declaró a la prensa internacional que su cliente “comprende las acusaciones presentadas contra él”. Por su parte, las autoridades ucranianas reportaron que el suboficial detenido colaboró con la investigación y reconoció los hechos ante la Justicia.

Este joven militar originario de Irkutsk en Siberia se enfrenta a una sentencia de entre 15 años de prisión o incluso la cadena perpetua. Es acusado de asesinar a un civil con un arma de guerra, por la espalda, el 28 de febrero, apenas unos cuatro días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el despliegue de sus tropas en una “operación militar especial para desnazificar Ucrania”.

El juicio en curso es el primero de muchos otros, “sin precedentes” que serán llevados a cabo en Ucrania al tiempo que prosigue la invasión rusa en su territorio. Shishimarin fue imputado por cargos de crimen de guerra y asesinato premeditado, pero es tan sólo la punta del iceberg de una larga serie de procesos contra los soldados rusos capturados, que han sido señalados de haber incurrido en violaciones a los derechos humanos.

La Fiscalía le acusa de crímenes de guerra

Según la acusación, Shishimarin comandaba una unidad dentro de una división blindada del ejército ruso, cuando su convoy fue atacado por los ucranianos. Logró robar un vehículo civil para escapar, junto a otros cuatro soldados rusos en la región de Sumi, al noroeste del país. Alrededor de la localidad de Chupakhivka se cruzaron con un hombre en bicicleta, y es allí donde ocurre el crimen abordado en el caso.

La Fiscalía sostiene que “uno de los militares ordenó al acusado matar al civil para que no los denunciara”. El hombre de 62 años estaba hablando por teléfono para el momento en el que se topó con los soldados fugitivos, y los letrados ucranianos creen que el pánico de saberse descubiertos, y “probablemente” notificados por el civil, habría bastado para ordenar la muerte del transeúnte.

De acuerdo con la acusación, Shishimarin habría disparado desde la ventana del coche contra la víctima, presumiblemente de espaldas. Los tiros, de un fusil de asalto, habrían impactado contra la cabeza del ciudadano ucraniano, provocándole la muerte de manera inmediata. “El hombre murió en el acto a algunas decenas de metros de su casa”, alega la Fiscalía.

Respecto a las acusaciones en su contra, el acusado explicó que “recibí la orden de disparar, yo disparé contra él una vez. Cayó y nosotros continuamos nuestro camino”. A principios de mayo, las autoridades ucranianas anunciaron el arresto del joven, sin ofrecer más detalles que un vídeo, en el que el soldado decía que había ido a combatir a Ucrania para “respaldar financieramente a su madre”. @mundiario

Un soldado ruso acusado de crímenes de guerra en Ucrania se declara culpable
Comentarios