La ONU y Amnistía Internacional documentan los crímenes de guerra cometidos en Ucrania

Una imagen de la guerra en Ucrania / Archivo
Una imagen de la guerra en Ucrania / Archivo

La Oficina de la Alta Comisionada está recopilando información para un próximo informe, mientras tanto, la comunidad internacional pide que el líder del Kremlin sea juzgado por las constantes violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

La ONU y Amnistía Internacional documentan los crímenes de guerra cometidos en Ucrania

La “operación militar especial” de Vladímir Putin en Ucrania ha desatado una serie de crímenes de guerra. De hecho, este jueves la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó al Consejo de Seguridad de la ONU, de que han surgido “pruebas de torturas, malos tratos y ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra cometidos por ambas partes en el conflicto”.

Asimismo, Amnistía Internacional publicó este viernes su más reciente informe que acreditan “crímenes de guerra” cometidos por las fuerzas rusas, por lo que pide justicia ante estas violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

El trabajo de investigación titulado Él no volverá: crímenes de guerra en el noroeste de la región de Kiev, está basado en múltiples entrevistas con sobrevivientes, vecinos y familiares de víctimas, además cuenta con la recolección de pruebas de casos de violaciones, desapariciones forzadas y ejecuciones  extrajudiciales en diversas localidades dentro de las que se incluyen Bucha, Andriivka, Zdvyzhivka y Vorzel.

Al respecto, Agnés Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, manifestó que esta documentación que han realizado “incluyen tanto ataques ilegítimos como homicidios deliberados de civiles”, mismos que se suman a la “historia de horror” que registró la ONU al comprobar los asesinatos indiscriminados de al menos 50 personas en Bucha.

Crímenes de ambos lados

Por otro lado, Bachelet señaló que hasta el 4 de mayo se habían documentado “ocho posibles desapariciones forzadas de personas consideradas prorrusas en territorio controlado por el Gobierno ucraniano”. Además agregó que “un alto el fuego en un solo día salvaría la vida de al menos 50 niños, mujeres y hombres civiles, incluidas muchas personas mayores".

De igual forma, la Oficina de la Alta Comisionada actualizó este viernes el informe con las cifras de civiles muertos y heridos tras diez semanas de iniciado el conflicto. Según esto, al menos 3.309 civiles fallecieron y 3.493 resultaron heridos.

Para Callamard es primordial que las autoridades ucranianas, la Corte Penal Internacional y otras entidades “garanticen la preservación de las pruebas que podrían respaldar futuros enjuiciamientos por crímenes de guerra”. @mundiario

Comentarios