Una semana de luto: tres víctimas de crímenes machistas en Andalucía

Violencia machista. / Pixabay.
Violencia machista. / Pixabay.

Las autoridades investigan dos nuevos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, perpetrados este fin de semana, en Almería y Málaga.

Una semana de luto: tres víctimas de crímenes machistas en Andalucía

Andalucía permanece estupefacta con el repunte de crímenes machistas en la comunidad autónoma, después de que se registraran dos nuevas víctimas mortales. Dos mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas en Almería y en Málaga, en el último fin de semana del mes de mayo.

El caso más reciente es la muerte de una mujer de 50 años en Benajarafe, una población ubicada sobre la costa del municipio malagueño de Vélez-Málaga. Se trata de un crimen supuestamente perpetrado por el marido de la víctima, quien la habría apuñalado alrededor de la medianoche del sábado para el domingo.

Fuentes del servicio de emergencias 112 de Andalucía reportaron a medios de comunicación locales, que fue la propia víctima quien habría denunciado por teléfono que su marido le estaba agrediendo. Entorno a las 00:40 a.m. de este domingo, según reporta el diario malagueño Sur, la mujer llamó al sistema de rescates, tras lo cual se desplazaron patrullas de la Policía Nacional y sanitarios para atender a la víctima.

Al llegar al lugar de los hechos, la mujer presentaba varias heridas de arma blanca y sangraba abundantemente. La prensa local reseña que aún permanecía consciente para el momento en el que las autoridades se acercaron para detener a su marido, sin embargo, en un momento se desvaneció y perdió el pulso. A pesar de los intentos del equipo de emergencias, no se pudo salvar a la víctima.

El sospechoso intentó quitarse la vida

Después de haber cometido el crimen, supuestamente el marido de la mujer habría intentado suicidarse. No obstante, la cuerda que utilizó se rompió y sólo alcanzó a fracturarse los tobillos. Los detalles de este suceso no han quedado aclarados, pero trascendió que después el hombre fue puesto bajo arresto e internado en un centro sanitario con custodia policial.

La mujer de 50 años habría entrado al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), tras denunciar a su pareja en 2008 por malos tratos. Sin embargo, fuentes de la subdelegación del Gobierno en Málaga afirmaron que el caso ha permanecido inactivo desde hace 10 años.

Se producen más crímenes machistas en Andalucía

Pero el crimen de Benajarafe no es el único que ha ocurrido en los últimos tres días en Andalucía. El viernes pasado una mujer de la misma edad falleció en el municipio de Tíjola, en Almería, presuntamente asesinada por su pareja con un arma blanca, también. El cuerpo fue encontrado en el domicilio de la víctima por uno de sus hijos, alrededor de las tres de la tarde.

El alcalde de la localidad almeriense, José Juan Martínez, informó de que el sospechoso de haber asesinado a la mujer, su marido, había sido detenido cerca de las seis de la tarde, después de que éste mismo se entregara a la Policía Local de Vera, a unos 70 kilómetros del municipio.

Supuestamente la familia era una “de toda la vida” de acuerdo con el burgomaestre, sobre la cual no pesaban denuncias por violencia de género o familiar. La pareja tenía dos hijos, uno de 22 años y uno de 19 años, uno de ellos, que vive en otra ciudad por sus estudios, ha sido quien ha hallado el cadáver de su madre en la vivienda.

Además, en la misma semana se produjo un asesinato machista en Montemayor, en Córdoba, cuando una joven temporera rumana de 26 años fue apuñalada, también, por su pareja en el coche con el que escapó el presunto asesino, después de haberla abandonado en la puerta de la vivienda en la que se alojaban junto a otros familiares y trabajadores, a la que habían llegado unos tres días antes del crimen. @mundiario

Una semana de luto: tres víctimas de crímenes machistas en Andalucía
Comentarios