Las instituciones condenan el crimen machista de Algarinejo, el segundo de 2022 en España

Concentración frente al Ayuntamiento de Granada contra la violencia de género. / Twitter
Concentración frente al Ayuntamiento de Granada contra la violencia de género. / Twitter

Un matrimonio fue hallado muerto en Granada, presuntamente el marido habría asesinado a puñaladas a su esposa y después se habría suicidado con un arma de fuego.

Las instituciones condenan el crimen machista de Algarinejo, el segundo de 2022 en España

Concentraciones de repulsa fueron celebradas en Andalucía este miércoles, condenando que un nuevo crimen machista, el segundo del año en España, se haya cobrado una nueva víctima mortal. Con un minuto de silencio, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación, la Junta y el Gobierno se unieron con los vecinos en una manifestación para homenajear a la panadera de Fuentes de Cesna.

Mónica, de 50 años, era la panadera de una pedanía de la localidad granadina de Algarinejo. Este martes fue hallada muerta en su local por una de las trabajadoras, presuntamente fue asesinada a manos de su marido, Antonio, de 48 años, quien se habría suicidado después de acabar con la vida de su esposa.

Frente al Ayuntamiento de Granada se han reunido el alcalde Francisco Cuenca, el presidente de la Diputación Provincial José Entrena, los diputados y representantes del Consejo Provincial de Igualdad entre Hombres y Mujeres, sumándose a los vecinos, trabajadores y representantes sindicales. Se decretó un minuto de silencio para honrar la muerte de Mónica y condenaron los hechos.

“Hay una lucha permanente y abierta contra esta lacra social”, dijo el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández durante un acto de repulsa en Sevilla.

El asesinato de Mónica

En horas de la mañana de este martes, una empleada de la panadería El Molino, de la pedanía Fuentes de Cesna en Algarinejo, un pequeño pueblo granadino limítrofe con la provincia de Córdoba, encontró a Mónica sin vida en el suelo del local con rastros de sangre en el salón y en la cocina.

Aunque se decretó secreto de sumario del caso, lo que implica que los detalles no sean difundidos debido a su naturaleza sensible, trascendió que la panadera de 50 años habría sido asesinada por su esposo, quien utilizó un cuchillo para apuñalar múltiples veces a su mujer y luego se habría suicidado con un disparo de un arma de fuego en la cabeza.  

El matrimonio habitaba en la planta alta de ese edificio, donde fue hallado el cuerpo sin vida de Antonio con un impacto de bala en la cabeza, y a un lado de su cadáver una escopeta que, según presume la Guardia Civil, habría sido usada para matarse.


Quizá también te interese:

Crimen de Tudela: el marido de Sara Pina confiesa que la apuñaló mientras dormía


La primera muerte machista en Andalucía en 2022

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación contra la Violencia de Género, ha confirmado que se trata de un caso machista. La pareja tenía dos hijos, de 20 y 27 años, que estaban en Granada capital al momento. Organismos oficiales también apuntan a que, igual que en el crimen de Tudela, el matrimonio no tenía denuncias interpuestas por maltrato o constancia de haber recibido asistencia antes.

Mientras avanzan las pesquisas forenses para determinar detalles con precisión, como la hora de muerte y el móvil del asesinato, la Policía baraja la hipótesis de que los hechos ocurrieran alrededor de las doce de la noche y las cinco de la mañana.

Se trata de la primera muerte machista en la comunidad autónoma en 2022, pero es la segunda después de que en diciembre de 2021 fuera asesinada Lorena, de 39 años, también en Granada. Al igual que Mónica tenía dos hijas, aunque menores, y tampoco había denunciado a su agresor previamente. La cifra de mujeres asesinadas en Granada asciende a 39 desde el 2003, la nacional a 1.128.

Comentarios