La ONU pide ayuda para financiar una vacuna pública contra la Covid-19

Vacuna contra la Covid-19. / Pexels.
Vacuna contra la Covid-19. / Pexels.
El secretario general del organismo, Antonio Guterres, hizo un llamado a la ‘solidaridad internacional’ para financiar el programa Acelerador de Herramientas, una iniciativa que requiere fondos por 38 mil millones de dólares para impulsar vacunas, tratamientos y diagnósticos en 2021.
La ONU pide ayuda para financiar una vacuna pública contra la Covid-19

La Organización de las Naciones Unidas apela a la solidaridad internacional para financiar una vacuna pública contra el coronavirus.

El secretario general del organismo, Antonio Guterres, ha insistido en la importancia de la cooperación global para superar la pandemia, durante la presentación virtual del programa Acelerador de Herramientas: una iniciativa que requiere fondos por unos 35 mil millones de dólares para producir 2.000 millones dosis de vacunas, 245 millones de tratamientos y 500 millones de diagnósticos en 2021.

“Todos los países tienen un interés nacional y económico en trabajar juntos para ampliar masivamente el acceso a los test y tratamientos y dar apoyo a una vacuna que sea un bien público global: una vacuna para la gente, que esté disponible y sea asequible para cualquier persona en cualquier lugar", ha dicho el representante de la ONU.


Quizás también te interese: 

La OMS anuncia que enviará 200 millones de vacunas contra la Covid-19 a los países pobres

La OMS intenta que los países ricos participen en el fondo mundial de vacunas contra la Covid-19


 

En esa línea, Guterres ha detallado que el proyecto liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido unos 3 mil millones de dólares, pero "se necesita escalar y asegurar un máximo impacto". El organismo lo tiene claro: es necesaria una inyección “inmediata" de 15.000 millones de dólares.

"Hay que pensar a lo grande. Es momento de que los países saquen fondos de sus propios programas de respuesta y recuperación", ha subrayado el diplomático portugués.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que la financiación de una vacuna contra la Covid-19 más que desafío económico, supone un desafío de solidaridad colectivo.

"La brecha actual del Acelerador-ACT es de 35.000 millones. Es menos del 1 % de lo que los gobiernos del G20 dedicaron ya a paquetes de estímulo domésticos. Y por decirlo de otra manera, es casi el equivalente a lo que el mundo gasta en cigarrillos cada dos semanas", ha insistido el jefe de la OMS. "Francamente, esto no es un problema financiero: es una prueba de solidaridad. Es un momento para decir no al nacionalismo y sí a nuestra humanidad compartida", concluía. @mundiario

La ONU pide ayuda para financiar una vacuna pública contra la Covid-19
Comentarios