Vicky White: el caso de la guardia de prisión que se suicidó tras escapar con un preso

Casey White y Vicky White, recluso y guardia de cárcel fugitivos. / Departamento de Justicia de EE UU
Casey White y Vicky White, recluso y guardia de cárcel fugitivos. / Departamento de Justicia de EE UU

Vicky White ha sido llevada al hospital por “heridas autoinflingidas” después de que la policía impactara contra el coche en el que huyó junto a Casey White, detenido por cargos de asesinato. 

Vicky White: el caso de la guardia de prisión que se suicidó tras escapar con un preso

La guardia de prisiones que huyó con un preso a finales del mes de abril, y ha protagonizado una de las mayores cacerías humanas de los últimos años en EE UU, ha fallecido a causa de heridas autoinflingidas que presuntamente se habría producido, en el momento en el que la policía pudo detenerlos en una carretera al norte del país, según el sheriff del condado de Vanderburgh, Dave Wedding.

Vicky White, de 56 años, fue hospitalizada por heridas de bala que presuntamente se habría ocasionado para no entregarse a la policía, en la ciudad de Evansville, en Indiana de acuerdo con lo informado por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. Wedding dijo que sus heridas eran “muy graves”, y otras autoridades policiales confirmaron que ningún agente disparó en ningún momento.

Las heridas se habrían producido al momento en el que ambos fugitivos escapaban de la ciudad de Evansville en dirección al norte, cerca del aeropuerto. Las autoridades, que lograron dar con ellos después de más de una semana de investigación, les siguieron de cerca hasta que una patrulla pudo interceptarles en la vía. Uno de los miembros del grupo de trabajo de los alguaciles impactó su vehículo contra el Cadillac que conducían los prófugos.

“Yo no lo hice” 

Primero se había informado de que Vicky White conducía el coche que, al impactar con el otro vehículo, se estrelló y volcó. Sin embargo, el alguacil Matt Keely confirmó que el conductor era el preso que había escapado, Casey White, de 38 años, y que Vicky había quedado inmovilizada por heridas de bala en la cabeza.

Los agentes pudieron sacar al recluso del vehículo y arrestarlo, pero Vicky White fue llevada hasta un hospital de emergencias, donde falleció tiempo después. Aparentemente Casey les había pedido a los oficiales: “ayuden a mi esposa, ella se disparó en la cabeza, yo no lo hice”. Keely confirmó que, a pesar de tener el mismo apellido, no estaban emparentados ni tampoco casados.

Según Wedding, la investigación sugiere que ambos fugitivos llevaban en Evansville desde el 3 de mayo, aunque se habrían escapado de la cárcel el 29 de abril. “Es difícil creer que han estado aquí tantos días, pero tenemos suerte de haberlos encontrado”, dijo el sheriff del condado en el que se detuvo a los dos sospechosos. Tanto la carcelera, como el preso, se escaparon de una prisión ubicada en Alabama, al sur del país, y durante los últimos 11 días se han escondido de la policía pasando por varios estados.

¿Cómo escaparon?

Con la persecución final se da fin a la historia de escapismo que protagonizaron estos dos sujetos, catalogados como “extremadamente peligrosos” por las autoridades de EE UU. El 29 de abril, Vicky White, la subdirectora de la cárcel en el condado de Lauderdale, en Alabama, ayudó a escapar al recluso con el que mantenía una relación amorosa desde 2020. El hombre cumplía una sentencia de 76 años de presidio por una serie de delitos violentos, y actualmente está en juicio por asesinato de una mujer en 2015.

La guardia de cárcel habría diseñado todo un plan para poner en práctica la fuga de su pareja. El viernes que se dio el escape, su último día de trabajo puesto que planeaba pedir su jubilación, afirmó que trasladaría al recluso White a los juzgados, para practicarle una evaluación psicológica. Rompió las normas que expresan que cualquier traslado de presos se debe realizar con dos oficiales en la patrulla y salió huyendo con White sin que nadie se diera cuenta.

Con una ventaja de seis horas, la policía comenzó a seguirle el rastro a ambos fugitivos. Al principio se creyó que el preso habría intimidado, chantajeado o sometido a la funcionaria de alguna manera; después de conocer más detalles de su relación y de cómo se desarrolló el escape, la policía imputó cargos contra Vicky White por “haber permitido o facilitado una fuga”, ofreciendo hasta 10.000 dólares por información que llevara a su captura.

Vicky planeó todo

Después de pasar por varios estados con “mucho dinero en efectivo”, haberse hospedado en moteles, haber usado varios disfraces y pelucas, y de haber cambiado de vehículo en al menos dos ocasiones, la policía recibió una pista. Ya habían seguido el rastro de ambos, alrededor del condado de Williamson en Tennessee, en un bosque al sur de Nashville donde abandonaron el camión del que habrían salido de la ciudad de Florence, en Alabama.

Unos reportes que sugirieron que Casey White fue avistado en un local de lavado de autos, en Evansville, llevó a los investigadores a trasladar las pesquisas hasta ese lugar. Posteriormente, varios testigos señalaron haber visto a Vicky White realizando compras o saliendo de un hotel, como la noche del lunes previa a la interceptación de la policía. @mundiario

Vicky White: el caso de la guardia de prisión que se suicidó tras escapar con un preso
Comentarios