Una nueva reyerta en una cárcel en Ecuador deja 44 reclusos fallecidos

Cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas donde se produjo la reyerta en Ecuador. / RR.SS.
Cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas donde se produjo la reyerta en Ecuador. / RR.SS.

Al menos unos 220 presos se fugaron tras un motín producido en el pabellón de máxima seguridad de una prisión estatal.

Una nueva reyerta en una cárcel en Ecuador deja 44 reclusos fallecidos

Un nuevo violento enfrentamiento se ha registrado en el interior de una cárcel ecuatoriana, ha dejado un saldo de 44 personas fallecidas, 10 heridos y al menos unos 220 reclusos, que aprovecharon la situación y se encuentran evadidos de la justicia, después de que se produjera un motín en el pabellón de máxima seguridad de una prisión estatal al sur de Quito.

Esa ha sido la última actualización brindada por el Ministerio del Interior ecuatoriano en horas de la tarde, de este lunes. Decenas de agentes de diversas ramas de las fuerzas de seguridad, se encuentran delimitando el perímetro, patrullando y capturando la mayor cantidad de reos evadidos posible, alrededor de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se registraron los hechos en torno a las dos de la madrugada.

Varios vídeos han circulado por las redes sociales, donde, a pesar de la oscuridad, pueden escucharse detonaciones y gritos, provenientes del interior de la cárcel estatal Bellavista, a 70 kilómetros al sur de la capital ecuatoriana. Hasta esta mañana, las autoridades habían informado que han podido recapturar a un poco menos de la mitad de la población carcelaria que se ha escapado, por lo que unas 112 personas han sido detenidas por fugarse del centro penitenciario.

La reyerta se originó en el pabellón de máxima seguridad

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, relató los hechos que ocurrieron en horas de la madrugada. De acuerdo con la información que manejan las autoridades del sistema penitenciario, la riña la habrían protagonizado dos bandas rivales vinculadas al narcotráfico y presuntamente asociadas con los cárteles de la droga mexicanos. Todo habría comenzado, según esta cartera, en el pabellón de máxima seguridad de la prisión.

Carrillo resumió que varios miembros de una de las bandas, se alzaron y salieron de sus celdas, para atacar a los integrantes de su colectivo rival. “Jamás quieren rehabilitarse y lo han demostrado con hechos, son los hechos los que los definen. Lo que se vivió en el centro (carcelario) de la ciudad de Santo Domingo fue una crueldad”, aseveró el funcionario.

El ministro aseguró que “se puede evidenciar que los que perdieron la vida fueron ajusticiados con arma blanca, la mayoría de cuerpos tienen esas características”. Además, reveló que, tras el motín, se hallaron armas de fuego, granadas y otros materiales peligrosos en poder de los presidiarios.

La reyerta, extendida por buena parte de la cárcel, requirió del apoyo de los grupos tácticos y de asalto, para respaldar al personal carcelario y a la policía. El centro de reclusión ha quedado nuevamente bajo el control de las autoridades, pero se ha reportado que las morgues se encuentran colapsadas. La cartera de Interior ofreció su ayuda a los familiares para trasladar los cuerpos a sus lugares de origen.

Emergencia en las cárceles de Ecuador

En los últimos meses las cárceles ecuatorianas han sido el escenario de escabrosas masacres, presuntamente protagonizadas por las bandas relacionadas con el narcotráfico. El más reciente de estos ataques mortales ha resultado en 20 fallecidos, a inicios del mes de abril.

La organización no gubernamental (ONG) Amnistía Internacional, había publicado en marzo su último informe concerniente a la situación de emergencia en las cárceles de Ecuador. Nada más durante el año 2020, el organismo recoge un total de 316 muertes producidas por reyertas y otros enfrentamientos en el interior de los pabellones, en los pasillos o en los patios de las prisiones. El evento más catastrófico ocurrió en septiembre de ese año, cuando 119 personas perdieron la vida.

El Gobierno del presidente conservador, Guillermo Lasso, ha prometido reformar el sistema penitenciario, para evitar futuros enfrentamientos y corregir las precariedades en las que viven los reos. @mundiario

Comentarios