Estados Unidos declara la viruela del mono como emergencia de salud pública nacional

Viruela del simio o símica. / Science Photo Library.
Viruela del simio o símica. / Science Photo Library.

Según las autoridades, esta declaración impulsará las labores de concientización e información esencial para contener el aumento de casos.

Estados Unidos declara la viruela del mono como emergencia de salud pública nacional

Los más de 6.500 contagios de viruela del mono en Estados Unidos han obligado al Gobierno de ese país declarar una emergencia sanitaria nacional. De hecho, Xavier Becerra, secretario de Salud de EE.UU., aseguró que están preparados “para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel”, lo que supone acceder a fondos de emergencia y facilitará el acceso a vacunas y tratamientos para la enfermedad.

De acuerdo con BBC Mundo, la decisión se da luego de que los estados de Nueva York y California se declararan en emergencia ante el rápido aumento de casos de este virus que se ha detectado en al menos 75 países. Sin embargo, la medida no es sorpresiva. De hecho, va en línea con el anunció de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del pasado sábado 23 de julio, en el que se declaró la enfermedad como una emergencia de salud pública de interés nacional.

En este contexto, Becerra animó “a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y que se responsabilicen para ayudarnos a hacer frente a este virus” común en África central y occidental, donde provoca cada año miles de casos y decenas de fallecidos.

Grupo de respuesta estadounidense

Por otro lado, el mandatario estadounidense, Joe Biden, anunció el pasado martes la creación de un grupo de respuesta ante la propagación de la viruela del mono, después de recibir críticas por su tardía decisión de comprar vacunas y tratamientos.

Sin embargo, las autoridades señalaron que más de un millón de vacunas contra la enfermedad serían puestas a disposición de los estados en los próximos días. 600.000 de las cuales ya se han entregado, según dijo Becerra.

Por su parte, Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), señaló que esta declaración de emergencia nacional obligará a que los estados compartan información sanitaria sobre la enfermedad con las autoridades federales.

La viruela del mono es causada por un virus perteneciente a la familia orthopoxvirus, cuyos síntomas suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, además que puede provocar una variedad de complicaciones médicas. @mundiario

Comentarios