¿La OMS culpó al colectivo LGTBI de transmitir la viruela del mono?

Tedros Adhanom Ghebreyesus. / RR SS
Tedros Adhanom Ghebreyesus. / RR SS

La comunidad gay se siente estigmatizada ante la petición de la OMS de reducir las parejas sexuales para frenar el contagio de la viruela símica.

¿La OMS culpó al colectivo LGTBI de transmitir la viruela del mono?

Ante el actual brote de la viruela símica, el líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido “reducir la cantidad de parejas sexuales entre hombres e incluso pedirles el teléfono por si alguno llega a estar infectado”.

La polémica petición hecha este miércoles ha causado el reclamo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), pues esta declaración puede ser usada para estigmatizar al colectivo LGTBI+.

"Este hecho señala y estigmatiza al colectivo, culpándole de la difusión de la enfermedad por ejercer su libertad sexual, sin proponer medidas efectivas para prevenir su difusión", sostienen desde FELGTBI+, quienes consideran que se está repitiendo la historia con el estigma del VIH, “como si fuéramos los precursores de la expansión de una enfermedad de contacto”, dijo Nahun Cabrera, portavoz de la federación.

Pese a esta declaración del director general de la OMS, la viruela del mono no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, aunque puede producirse el contagio por contacto íntimo y estrecho.

Plan de salud pública

Ante esta situación, la federación critica el hecho de que la viruela del mono sea declarada como una emergencia sanitaria mundial debido a los más de 18.000 casos registrados en todo el mundo, pero que aún no se haya expuesto “un plan de salud pública que marquen las directrices y los objetivos de los diferentes Estados Miembros, ni ha trazado un plan de vacunación y contención de la enfermedad que no sean los consejos paternalistas y estigmatizantes dirigidos al colectivo”.

Sin embargo, la vacuna tiene sus limitaciones, pues el mismo director general del organismo sanitario no tiene claro el grado de protección que brinda esta vacuna que se está administrando para la viruela tradicional.

España, con más de 3.100 casos confirmados, es el país del mundo con más casos de viruela del mono, según la OMS. "A pesar de este dato, solo se dispone de 5.300 vacunas para repartir entre todas las Comunidades Autónomas, lo que es claramente insuficiente para realizar una acción preventiva eficaz", aseguran desde la federación. Es por ello que consideran “necesario que el gobierno compre un mayor número de dosis pre exposición para empezar a vacunar a la población de alto riesgo exposición al virus, que según la Comisión de Salud Pública incluye a personas que practican sexo con desconocidos y que han tenido múltiples parejas en el último año (independientemente de género y orientación sexual), pero también a los profesionales sanitarios o personas vulnerables, como personas inmunodeprimidas, embarazadas, etc.”, concluyen. @mundiario

Comentarios