Viruela del mono: la OMS declara emergencia sanitaria internacional por el aumento de casos

Lesiones por viruela del mono. / CDC
Lesiones por viruela del mono. / CDC

Se trata del máximo nivel de alerta del organismo y ha sido aprobado tras registrarse 16.000 casos de la enfermedad en 75 países.

Viruela del mono: la OMS declara emergencia sanitaria internacional por el aumento de casos

La viruela del mono ya es una emergencia de salud pública de importancia internacional. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado este sábado la alerta máxima por la zoonosis viral (enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas) ante el aumento de casos: se han registrado al menos 16.000 contagios en 75 países y cinco muertes debido a la infección.

La decisión ha sido adoptada después de la segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus, celebrada el pasado jueves, en la que los expertos no han logrado “alcanzar un consenso” sobre el brote. Cuatro semanas atrás, en la primera reunión, los miembros del comité decidieron no declarar la emergencia y en ese tiempo el número de casos notificados se ha multiplicado por cuatro.

"La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto", ha señalado Adhanom Ghebreyesus al explicar las razones por las que ha apostado por la medida.  

Máxima nivel de alerta

La emergencia sanitaria es el máximo nivel de alerta que prevé el Reglamento Sanitario Internacional, un convenio internacional jurídicamente vinculante adoptado por 196 países de todo el mundo, entre ellos todos los Estados Miembros de la OMS. Hasta ahora, la clasificación solo se había otorgado a la pandemia de coronavirus y al esfuerzo continuo para erradicar la poliomielitis. 

El director de la OMS ha asegurado que la declaración permitirá acelerar el desarrollo de vacunas, así como la implementación de medidas para limitar la propagación del virus.

“Es esencial que todos los países trabajen en estrecha colaboración con las comunidades de hombres que tienen sexo con hombres, para diseñar y brindar información y servicios efectivos, y adoptar medidas que protejan tanto la salud, los derechos humanos y la dignidad de las comunidades afectadas". @mundiario


 

Viruela del mono: la OMS declara emergencia sanitaria internacional por el aumento de casos
Comentarios