Cómo se transmite la viruela del mono: todo lo que necesitas saber sobre el brote

Viruela del mono. / RR SS.
Viruela del mono. / RR SS.

La OMS declaró el brote por la enfermedad como emergencia de salud global luego de que varios países reportaran el aumento de los casos.

Cómo se transmite la viruela del mono: todo lo que necesitas saber sobre el brote

Hasta 75 países han detectado 16.000 casos de la viruela del mono, cuestión que ha obligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarar al brote como emergencia de salud global. La aparición de la enfermedad ha tomado por sorpresa a varios países de Europa, donde jamás se había registrado.

Fue a inicios de mayo cuando varios países como España, Australia, EE UU o Canadá empezaron a reportar la aparición de la enfermedad donde el brote siempre se había contenido. En Europa son extraños los casos y con anterioridad se había detectado en África específicamente, pero también en EE UU, Israel, Singapur o el Reino Unido.

Esta es la primera vez que se registra la aparición de la enfermedad en tantos países durante un mismo lapso de tiempo y sin conexión aparente.

¿Qué es la viruela del mono?

Se trata de una extraña infección viral, como la viruela, pero no tan letal. Sus síntomas contemplan agotamiento, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, inflamación, ganglios linfáticos inflamados o dolor muscular. Sin embargo, su síntoma más distintivo es la aparición de erupciones en las manos, cara o pies. Las erupciones aparecen de 1 a 5 días después de la fiebre, empezando por la cara y luego extendiéndose al resto del cuerpo, incluyendo la zona genital, según han reportado en varios países.

¿Cómo se transmite?

Es una enfermedad que se puede transmitir de múltiples formas. Bastaría tocar las sábanas, toallas o ropa de la persona infectada. Pero también otras formas de contagiarse son tocar las costras o ampollas de la piel infectada, tos o estornudos de la persona infectada o contactos de fluidos corporales de personas contagiadas a través del sexo.

En Reino Unido han señalado un patrón donde muchos de los enfermos son hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres. Aunque no hay una razón especifica para la subida de contagios, expertos alrededor del mundo creen que el principal método de contagio en la actualidad es el contacto piel con piel. @mundiario

Comentarios