Emerge un sólido Colón gallego en el II Congreso de la Exposición Iberoamericana

Sepulcro de Cristóbal Colón en Sevilla.
Sepulcro de Cristóbal Colón en Sevilla.
Eduardo Esteban argumenta con firmeza el origen gallego de Colón y reivindica a investigadores que lo defendieron como García de la Riega o Ramón Marcote.
Emerge un sólido Colón gallego en el II Congreso de la Exposición Iberoamericana

¿Está el Cólón gallego cada día más cerca? Así lo parece.  El II Congreso de la Exposición Iberoamericana de 1929 vuelve a sacar a la palestra la teoría del Colón gallego, cada vez más sólida y documentada. 

La Exposición Iberoamericana de 1929 fue uno de los hitos contemporáneos de España. Junto a los países hispanoamericanos y Brasil, en el ámbito nacional, participaron algunas ciudades y comunidades españolas, entre ellas Galicia con su pabellón propio y la Casa del Cabildo de Santiago.

La Exposición Iberoamericana de 1929 no sólo fue un gran escaparate arquitectónico y artístico que cambiaría la fisonomía de Sevilla, sino que albergó estudios de gran altura.

En definitiva, se trató de una exposición poliédrica en la que distintos ámbitos de la cultura confluyeron fomentando la hermandad entre los países iberoamericanos.

eduardo 2

Eduardo Esteban Meruéndano. / CIEIA 2021

La teoría gallega de Colón

La tesis gallega en la actualidad es la que atesora mayor base documental y científica frente a la ficticia, aunque comúnmente aceptada, patria genovesa de Colón. Curiosamente, los gallegos emigrados del XIX principios del XX fueron sus principales defensores, aunque por razones de un nacionalismo malentendido hay una cierta resistencia a su aceptación en la intelectualidad gallega. Decenas de publicaciones siguen incidiendo en evidencias que tarde o temprano tendrán que ser admitidas por las instituciones.

Celso García de la Riega fue el primer impulsor de la tesis que se fundamenta entre otros datos en: la documentación de los siglos XV y XVI de la finca de A Puntada de Poio que fue la casa de Colón en Pontevedra, la toponimia de los accidentes geográficos o el lenguaje utilizado por Colón.

Cristóbal Colón.

Cristóbal Colón.

Eduardo Esteban Meruéndano, el ponente del II Congreso de la Exposición Iberoamericana del 29, entre otros hechos destacados, ha promovido la autentificación por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España de los documentos del siglo XV usados para legitimar el apellido Colón y de Colón en Pontevedra antes durante y después del descubrimiento. Ahora mismo, pertenece a la comisión de la Universidad de Granada que autentificará el ADN de los huesos del naveganteUn proyecto científico en el que junto a varios laboratorios internacionales se analizarán  para determinar su procedencia.

En su ponencia, Eduardo Esteban Meruéndano valoró la personalidad de Ramón Marcote, bibliotecario del Centro Gallego de La Habana, un centro de gran implicación cultural y emocional con todo el colectivo migratorio del norte de España y que gestó símbolos tan importantes como la bandera, himno, y los primeros movimientos académicos en favor del gallego como lengua. En este contexto, Ramón Marcote defiende la teoría del origen gallego de Colon que sigue los postulados proclamados en el siglo XIX por Celso García de la Riega, tótem absoluto de esta teoría. Marcote fundaría en La Habana el Comité Pro Colón, germen de futuros comités por toda Hispanoamérica. El sevillano Torcuato Luca de Tena fue un firme defensor de esta teoría y dada su preponderancia en la exposición, se evaluará la influencia de Ramón Marcote en el desarrollo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

eduardo 1

Ponencia de Eduardo Esteban Meruéndano. / CIEIA 2021

Las ponencias gallegas, las más esperadas

Hace tres años en mayo de 2018, se celebraba con gran éxito el I Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana 1929, bajo la dirección de Amparo Graciani, catedrática de Historia de la Edificación. Generó un foro de debate de investigadores que, desde perspectivas muy distintas, abordaron la trascendencia del certamen, dieron a conocer sus nuevas aportaciones y acometieron una revisión crítica de los trabajos precedentes. Una de las ponencias más aplaudidas fue la presentada por los investigadores gallegos Eduardo Esteban Meruéndano y  Carlos Gegúndez López con un gran seguimiento presencial, y con mayor  eco en la prensa iberoamericana, en la que defendieron la cada vez más aceptada teoría del Colón gallego, frente a la acientificidad de la teoría genovesa.

En 2020 se aplazó el Congreso por la pandemia y este octubre del 2021 dado que las condiciones covid no eran demasiado seguras se decidió que las intervenciones no fueran presenciales. De nuevo, el II Congreso fue dirigido por Amparo Graciani  e investigadores de todo el mundo enviaban sus ponencias on line, la mayoría abriendo nuevas líneas de investigación  interdisciplinares.

Las ponencias gallegas eran de las más esperadas. Cuatro han sido los investigadores gallegos que han participado: Aurelia Balseiro y María Quiroga  que abordaron con gran brillantez: "El legado de la participación de Galicia en la Exposición Iberoamericana". La reivindicativa ponencia de Eduardo Esteban Meruéndano: “La obra de Ramón Marcote y su proyección en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Mito no, y realidad sí, del origen gallego de Colón”, que repite comparecencia en Sevilla ahondando en la necesidad de la difusión de la Tesis gallega de Colón, subrayando su gran aceptación en el colectivo iberoamericano. Por último, y contrastando con las anteriores Margarita Barral presentaba "El  Regionalismo e identidad gallega al servicio de la nación primorriverista: las exposiciones de Sevilla y Barcelona", un título muy sugestivo que paradójicamente se desarrolló en una intervención que a juicio de los expertos resultó “demasiado básica”. @mundiario

Casa Museo de Colón, en Poio (Pontevedra). / Mundiario
La Casa Museo de Colón
Redacción. - Desde 2020, la Casa Museo de Colón, en Poio (Pontevedra), forma parte de la Red de Espacios de Museos Atlánticos (REMA), que es un proyecto que se encarga de promover destinos turísticos integrados en el arco atlántico, a través de un intercambio cultural y patrimonial ligado a la tradición marinera de los territorios. Esta casa museo reivindica el origen gallego de Cristóbal Colón desde su apertura en 2010. Este año el horario de atención al público es solo por la mañana (de 9.30 a 14.30 horas, de martes a sábado).
Se encuentra en Porto Santo, parroquia de San Salvador de Poio, donde se hallan las ruinas de la denominada Casa Natal de Cristónbal Colón o Casa da Cruz –popularmente Casa da Crus–, llamada así por encontrarse frente a ella un crucero en cuya base podía leerse la inscripción "Juan Colón, 1490". Dicha inscripción fue misteriosamente limada, aunque afortunadamente existen fotografías tomadas en 1917 por el arqueólogo Luís Gorostola que confirman esta frase. @mundiario

 

Emerge un sólido Colón gallego en el II Congreso de la Exposición Iberoamericana
Comentarios