La teoría de Colón Gallego recibe un gran espaldarazo en Sevilla

Representantes del Colón gallego en el Congreso de Sevilla
Representantes del Colón gallego en el Congreso de Sevilla

La teoría de Colón gallego no responde a una reciente fiebre nacionalista. Tiene una extensa trayectoria que arranca de leyendas tardomedievales y de teorías formuladas desde el siglo XIX.. El I  Congreso de Sevilla sobre la Exposición Iberoamericana del 29 le da un gran espaldarazo con vocación de continuidad. 

La teoría de Colón Gallego recibe un gran espaldarazo en Sevilla

La teoría de Colón gallego no responde a esta reciente fiebre nacionalista de apropiarse de prohombres de la historia y las letras. En Galicia tiene una extensa trayectoria que arranca de leyendas tardomedievales y de teorías científicamente formuladas desde el siglo XIX.

A comienzos del siglo XX, por toda Hispanoamérica, se continuó una intensa campaña a favor de la denominada tesis gallega, que había sido iniciada por Celso García de La Riega a finales del siglo decimonónico y que sitúa el origen de Cristóbal Colón en Pontevedra. Esta idea, alcanzó su máximo esplendor, durante los años previos a la Exposición Iberoamericana (EIA), y se consolidó gracias a las aportaciones de historiadores e investigadores que trabajaban a ambos lados del atlántico: Constantino de Horta y Pardo (“La verdadera cuna de Cristóbal Colón”, Estados Unidos, 1911), Celso García de la Riega (“Colón Español. Su Origen y Patria”. Madrid, 1914), Enrique Zas y Simo (“Sí… ¡¡Colón español !!”. La Habana, 1923); “Galicia Patria de Colón”. (La Habana, 1924), Prudencio Otero Sánchez (“España, Patria de Colón” Pontevedra 1922), entre otros.

                                                                       entrega del retrato de Colón a la Universidad de Sevilla

Graciani recibiendo la copia del retrato de Colón presentada por Galicia en el año 29.

El tema has salido de nuevo a la palestra en el I Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana 1929, celebrado estos días en Sevilla. El 9 de mayo de 1929 se inauguraba la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Junto a la Exposición Universal de 1992 fue el principal acontecimiento de la Sevilla del siglo XX por la transformación que supuso para la ciudad y por sus fuertes implicaciones nacionales e internacionales. Del 9 al 11 de mayo de 2018, se ha celebrado el I Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana 1929, bajo la dirección de la Dra. Amparo Graciani, Catedrática de Historia del Arte. El objetivo del Congreso ha sido generar un foro de debate de investigadores que, desde perspectivas muy distintas, abordasen la trascendencia del certamen, dieran a conocer sus nuevas aportaciones y acometieran una revisión crítica de los trabajos precedentes. También se pretende promover nuevas líneas de investigación y estudios interdisciplinares y crear equipos internacionales para avanzar en el conocimiento de la Exposición Iberoamericana.

La presencia de un cuadro de Colón en la EIA, en la llamada Sala Elíptica del Pabellón de Bellas Artes, pudo significar -según la ponencia presentada hace unos días en la ciudad hispalense- la forma velada de proclamar el origen gallego del navegante, y una forma de burlar a la presión oficial y política que no compartían un origen diferente al Genovés. Por ello, en este I Congreso estuvieron dos defensores e investigadores de la Teoría del Colón Gallego. En sus intervenciones brilló con luz propia la figura de D. Ramón Marcote Miñarzo un personaje "olvidado por la historia" nacido en Finisterre, pobre; que emigró a La Habana, y mientras trabajaba de día, estudiaba de noche en las escuelas del Centro Gallego. Excelentemente formado llegaría a ser el bibliotecario del Centro Gallego, el comisionado para Cuba de la "Biblioteca América", y presidente y fundador del “Comité Pro Colón Español” En el año 1929, presentó una obra suya a la Exposición Iberoamericana que fue galardonada. Esa obra era un canto al hispanoamericanismo " "Contra España, no: Mito no, y si realidad". En ella pretendía estrechar los lazos perdidos de Hispanoamérica con la Madre Patria. Toda esta historia está recogida en el libro "Tras los pasos del Colón Gallego. Epistolario entre Prudencio Otero y Ramón Marcote” que salió a la palestra en el congreso sevillano. El libro fue editado y presentado por la Asociación Cristóbal Colón Galego en La Habana (1º Edición), en Santiago de Compostela y Sevilla (2º Edición).

                                                                          el hebreo

La ponencia de los investigadores gallegos  Eduardo Esteban Meruéndano y la posterior comunicación de Carlos Gegúndez López tuvieron un gran seguimiento presencial, fue de las ponencias más aplaudidas y con mayor  eco en la prensa iberoamericana. Toda la delegación gallega ha querido resaltar la perfecta organización, la dirección magistral, la pasión de los colaboradores y un marco de excepción. Hay mucho todavía que trabajar, y afortunadamente los investigadores siguen con su labor de difusión, como lo demuestra la  reciente publicación de El hebreo que descubrió América de Pedro de Lorenzo.

Con esta presencia en Sevilla, la Tesis Gallega recibe un nuevo impulso, con vocación de continuidad y se afianza con unos planteamientos sólidos y solventes que harían justicia histórica a la auténtica Patria del descubridor. @galiciamundiari

Comentarios