Aquilino Fariñas: "Colón es un elemento activo de la hispanofobia, en Galicia y en el mundo"

conferencia de Aquilno Fariñas
Conferencia de Aquilno Fariñas
El Club Faro de Vigo cerraba su programación cultural antes del confinamiento. Una brillante conferencia de Aquilino Fariñas en la que se reivindicó con rigor y firmeza la galleguidad de Colón. 
Aquilino Fariñas: "Colón es un elemento activo de la hispanofobia, en Galicia y en el mundo"

El pasado día once de marzo en el salón de actos del MARCO de Vigo  (Museo de arte contemporáneo) tenía lugar la conferencia “La Leyenda negra, la Gran Armada y Cristóbal Colón” en el contexto de la programación cultural que el Club Faro de Vigo efectúa a los largo del año. Una afluencia masiva  se congregaba en lo que sería el ultimo acto cultural antes del cierre social a casa de la pandemia .Fue impartida por Aquilino Fariñas Godoy, médico y escritor, que presentaba su última obra, la novela “Grande y Felicísima Armada”. El acto fue presentado por Eduardo Esteban Meruéndano presidente de la Asociación Cultural Cristóbal Colón Gallego, y uno de los principales activos de la reivindicación del origen gallego de Colón en el mundo. 

La conferencia hizo un repaso histórico por los elementos que componen la leyenda negra antiespañola y analizó críticamente los argumentos manejados por la hispanofobia tanto interna como externa, haciendo alusión comparativa a fenómenos históricos similares ocurridos en otras naciones europeas ( Antisemitismo luterano, genocidios británicos en la India o belgas en el Congo…), sin que produjesen semejante efectos nocivos en sus respectivas sociedades. En este sentido hizo referencias efectivas a hechos concretos y a textos específicos de autores europeos donde la hispanofobia es el hilo conductor.

El conferenciante también incluyó en su revisión histórica a la figura de Cristóbal Colón como nuevo elemento activo de la hispanofobia, representada en la retirada o destrucción de sus estatuas en toda América y refirió la beligerante actitud contra todo lo que pueda representar el legado español en el Nuevo Mundo.

Para finalizar la disertación, revisó la historia de la Gran Armada derribando las falsedades vertidas sobre su epopeya. Demostró la inexistencia de una gran victoria inglesa como la propaganda ha instaurado en la conciencia colectiva, sin casi atisbo de crítica. Al mismo tiempo explicó su importancia como elemento identitario de la nación inglesa  que casi no podría ser comprendida sin la existencia de la Gran Armada. 

Un interesante y animado debate sobre el origen de Cristóbal Colón y las incongruencias sobre su carácter genovés, cerró el acto que tuvo una asistencia masiva.. La teoría gallega de Colón es en la actualidad la única que puede sostenerse con un corpus documental, todo lo contrario al resto de las patrias asignadas. Desde la Asociación Cristóbal Colón Gallego trabajan con rigor por su difusión, que de forma sorprendente, no acaba de calar en el ámbito académico gallego, cuando debía ser casi obligado el rescatar el legado del navegante y una patria,,Pontevedra,, sin la que sería inteligible su gesta. 

Portada obra Aquilino Fariñas

 Grande y Felicísima Armada. Derribando la Leyenda Negra

Grande y Felicísima Armada. Derribando la Leyenda Negra, es la obra de Aquilino Fariñas Godoy. relativa a la mal llamada " Armada Invencible"  Fariñas, médico de profesión, es también autor de dos novelas históricas con un sobresaliente equilibrio entre realidad y ficción: Pedro Madruga, Cristóbal Colón: De Galicia al Nuevo Mundo —Premio Atlantis de novela histórica  2015, una incursión fidedigna en el siglo XV peninsular y una realidad alternativa al discutido origen de Colón— y El Viento de la Guerra, que aborda la batalla de Elviña que enfrentó al ejército inglés de Sir John Moore y a la Grande Armée napoléonica comandada por el Mariscal Soult. 

La importancia histórica de Grande y Felicísima Armada. Derribando la Leyenda Negra quedó atestiguada por su presentación en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Cátedra de Historia Naval de la Universidad de Vigo.

Una obra que ha sido muy parangonada, y de la que Zenda, la revista literaria más prodigiosa de habla hispana  dirigida por Arturo Pérez Reverte, afirmaba que " Desde el punto de vista literario, es la primera novela cuya esencia son los propios acontecimientos y consigue traspasar al lector un conocimiento cabal de la realidad política y geoestratégica de la época"  y  que era "Una prodigiosa aventura, un libro necesario, una visión imparcial, documentada y antinegrolegendaria sobre nuestra historia y la historia del mundo" @mundiario

Comentarios