Un gallego singular: ¿Pedro Álvarez de Sotomayor también fue Cristóbal Colón?

Colón en Nueva York, por JLG, vía MUNDIARIO
Colón en Nueva York. / Mundiario

En la baja Edad Media destacó en Galicia un personaje de leyenda, Pedro Álvarez de Sotomayor, Pedro Madruga. ¿Sería también Cristóbal Colón? Especulemos un poco...

Un gallego singular: ¿Pedro Álvarez de Sotomayor también fue Cristóbal Colón?

En la Galicia medieval una familia de la nobleza superaba a todas las demás, la casa de Sotomayor.

En 1440 muere el patriarca de la familia Fernán Yañez de Sotomayor y le sucede su hijo primogénito legítimo Álvaro Páez de Sotomayor casado con doña María de Ulloa.

La Galicia medieval se fue fraguando con el terrible poder de la nobleza gallega, los nobles impusieron a sus súbditos enormes impuestos que éstos, llegado el momento, ya no podían pagar ni hacer frente con su trabajo o sus pocas propiedades.

Los nobles cobraban a los campesinos por el simple hecho de nacer, “la goyosa”, por morir “la luctuosa”, por hacer una casa, reformarla, cambiar de vivienda, por casarse “pernada”, para alimento en guerra, además de estar disponible cada vez que el señor acudía a una guerra o construía un castillo, torreón o  pazo.

Durante buena parte del siglo XV el pueblo gallego sufrió en sus carnes el dominio aplastante de la nobleza gallega y de los cinco obispos de las sedes.

Desamparados de todos, campesinos, artesanos y mercaderes, el pueblo llano, se unen con el clero y los hidalgos para crear hermandades, “os Irmandiños”, unidos para derrocar fortalezas, signo del poder feudal y amparo de los nobles donde cometían toda clase de fechorías contra el pueblo.

En 1467 se realizó la segunda revuelta, la Gran Guerra Irmandiña al mando de Alonso de Lanzós en Betanzos y La Coruña, apoyada por pequeños burgueses como Diego de Lemos en Lugo y Ourense y Pedro de Osorio en Santiago.

Formaron una fuerza de 80.000 hombres para derrocar (derribar) más de 100  fortalezas: las de Fernán Pérez de Andrade en Pontedeume y Ferrol, las de  Gómez Pérez de las Mariñas en A Coruña, las de Moscoso y Altamira en Santiago, Ulloa en Melide, conde de Lemos en Monforte y Lugo, las de Pardo de Cela en Mondoñedo, las de Sarmiento en Rivadavia y las de Sotomayor en Tui y Vigo.

En 1468 Osorio vence en Tui a Álvaro Páez de Sotomayor, quien antes de morir le dice a su mujer María de Ulloa que se rinda a su muerte. Muere sin descendencia pero nombra heredero a su hermanastro Pedro Álvarez de Sotomayor a quien ordena salir del convento y huir a Portugal.

Pedro Álvarez de Sotomayor nació en 1430 en algún lugar de la provincia de Pontevedra. Tal vez en Poio, donde se construyó la nao Santa María (La Gallega), cerca de Baiona, lugar de arribada de la Pinta al mando de Pinzón para dar noticia del descubrimiento de América.

Pedro era hijo de Fernán Yañez y de la noble Constanza de Zúñiga, apellidada para algunos Colón.

Por ser hijo bastardo se le dirigió a la carrera eclesiástica llegando a canónigo de la catedral de Tui. El rey castellano Enrique IV, enfrentado con los Fonseca,  incluso le propuso para arzobispo de Santiago.

En Portugal, Pedro se casa con Teresa de Távora una rica heredera. Se alía con el rey portugués Alfonso V y es su protegido. Aprovecha para comprar arcabuces para luchar contra los irmandiños.

Fonseca II por otro lado, cuida de la viuda de su hermano, de la fortuna de Sotomayor y contrata  mercenarios para volver a la lucha.

La nobleza lucha para mantener su feroz feudalismo esquilmando a los campesinos, sin ningún temor ni a los reyes, ni a la iglesia ni a nada.

Pedro Álvarez de Sotomayor vuelve de Portugal con los arcabuces, Fonseca con los mercenarios, Fernán Pérez de Andrade en Pontedeume, Gómez Pérez de las Mariñas en Betanzos, Pedro Pardo de Cela, conde de Lemos en Viveiro y Mondoñedo se unen contra Lanzós y los irmandiños.

Los irmandiños son derrotados por las fuerzas al mando de Pedro Álvarez de Sotomayor, recuperando los territorios de la nobleza gallega. Utilizó para ello por primera vez en la Hispania romana los arcabuces traídos de Portugal.

Se obligó a los irmandiños a reconstruir todas las fortalezas de la nobleza (menos la fortaleza de la Rochablanca en Iria Flavia). Pedro Madruga alcanza gran fama de dirigente y valiente guerrero.

La familia Sotomayor estaba enfrentada con la familia Sarmiento por límites en Rivadavia. Acuerdan acudir al alba, al límite de sus territorios para discutir sus desavenencias, saliendo al canto del gallo de sus fortalezas.

Cuando Sarmiento quiere salir, Pedro ya estaba allí, lo que hizo exclamar a Sarmiento: “Madruga, Pedro”, de ahí su sobrenombre.

También estaba enfrentado con otras familias gallegas, con el arzobispo de Santiago Fonseca II, amante de María de Ulloa, mujer de su hermano, quien vivía en Santiago en el conocido hoy por el Palacio de Fonseca. Doña María tuvo un hijo con el arzobispo: Alfonso III de Fonseca, lo que hizo exclamar a Fernando el Católico: ”Parece ser que en Compostela el arzobispado se sucede de padres a hijos”.

A la muerte del rey de Castilla Enrique IV casado con Juana de Portugal, su hija Juana “La Beltraneja” se casa con Alfonso V de Portugal (protector de Pedro Madruga) y reclaman la corona de Castilla. La hermana de Enrique IV Isabel de Castilla le disputa el reino.

Pedro Madruga defiende los derechos de La Beltraneja y se enfrenta con Isabel y Fernando de Aragón, ahí empieza su derrota.

Enfrentado también con el obispo de Tui, Diego de Muros, a quien encarcela. Los Reyes Católicos toman parte en el asunto y  ponen en marcha el absolutismo, el sistema feudal era insostenible, la nobleza esquilmaba a los campesinos, privan a la nobleza de buena parte de sus derechos. Nombran una Junta de Galicia y envían a un gobernador general, Fernando de Acuña, acompañado de un ejército de árabes al mando de Mugarra para someter a los levantiscos condes gallegos. En 1483 ejecutan al mariscal Pardo de Cela, se le corta la cabeza en Mondoñedo.

Galicia es sometida al poder central, se prohíbe el gallego, las comilonas con 40 platos en las bodas, ordenan arrancar los olivos y prohibir las demás costumbres propias del pueblo desde los celtas.

Pedro Madruga es acosado por todos sus enemigos. Su fortuna le es arrebatada por orden de los Reyes Católicos. Se refugia en Portugal.

En 1486 parte para Castilla con la intención de pedir perdón. Se entrevista en Alba de Tormes con el Duque de Alba, después con los Reyes Católicos.

A partir de aquí no hay noticias claras de Pedro Madruga. Unos dicen que fue prendido y dado preso por garrote, otros que muere envenenado, pero no hubo entierro, ni apareció su tumba, ni nadie reclamó su cadáver. Es como si desapareciese, aunque escritos de la época mencionan a Pedro Madruga en algunas reclamaciones legales.

¿Fue Pedro Madruga Cristóbal Colón?

Hay algunos datos y tratadistas que así lo indican, como a finales del XIX García de la Riega. A mediados del XX escribió un texto para la Casa de Galicia de New York mi pariente Victoriano Muíños de Ferro, quien situaba a la familia Colón en Valga (Pontevedra) al lado de Pontecesures, donde estaba el puerto de Iria Flavia, utilizado en su tiempo por los romanos.

Veamos algunas coincidencias:

-Curiosamente el día que Pedro Madruga se entrevista con los Reyes Católicos volvía de Portugal, es el mismo día en que también los visita Colón, que también venía de Portugal. Pedro Madruga era un enemigo declarado de los Reyes Católicos y estos no podían devolverle sus honores como tal.

-¿Ofrecieron los Reyes Católicos el perdón a Pedro Madruga si cambiaba su nombre por el apellido de su madre y como navegante se ponía a las órdenes de Castilla?

- Pedro Madruga era un caballero: vizconde de Tui, mariscal de Bayona, conde de Camiña. Trataba con el rey Enrique IV de Castilla y con Alfonso V de Portugal y era amigo del Duque de Alba. Colón debió de ser noble, dado que tenía relación con los reyes de su época y eso no se tiene si no se era noble.

-Pedro Madruga de sus estancias en Portugal, tuvo tratos con marinos portugueses como el poblador de Madeira, Bartolomeu Perestrello. Su aliado en Portugal Pedro Correa se casó con la hija de Perestrello. Colón se casó con la hija de Diego Perestrello. Un hijo de Colón se llamó Diego.

-Colón ofreció primero al rey de Portugal su proyectado viaje. Conocía los secretos de navegación a través de su hermano Bartolomé Colón, que vivía en Portugal.

-Los hijos de Pedro Madruga fueron protegidos por Cristóbal Colón: uno también llamado Diego casado con la nieta del Duque de Alba, del que se dijo hijo de Colón y Cristóbal de Sotomayor, gobernador de Puerto Rico, isla descubierta por el almirante.

-Colón bautizó con nombres gallegos numerosos lugares, sólo alguien de estas tierras podría conocerlos.

-Comparando la escritura y firma de ambos, son muy parecidas, utilizan parte del escudo de Sotomayor.

No es seguro que Pedro Madruga fuese Cristóbal Colón, pero lo que si es seguro es que Pedro Álvarez de Sotomayor pasó a la historia por ser un gran caballero de la Edad Media. Un gallego valiente, fuerte, con grandes dotes organizativas y de mando.

Un gallego singular: ¿Pedro Álvarez de Sotomayor también fue Cristóbal Colón?
Comentarios