Corea del Norte confirma sus primeros casos de covid y anuncia un duro confinamiento

Virus de la covid-19. / RR SS.
Virus de la covid-19. / RR SS.
Tras confirmar la presencia del virus en el país, las autoridades norcoreanas han anunciado un intenso confinamiento nacional para evitar contagios masivos.
Corea del Norte confirma sus primeros casos de covid y anuncia un duro confinamiento

Los medios de comunicación norcoreanos han anunciado los primeros casos de la covid-19 en el país. Destacaron la existencia de un brote de ómicron en la capital, Pyongyang, aunque en ningún momento revelaron el número de los nuevos casos. Esta es la primera vez que Corea del Norte admite que la pandemia tocó a su puerta luego de dos años desde que apareciera el virus en China.

Este brote llama la atención internacional debido a que las autoridades norcoreanas han rechazado cualquier tipo de ayuda para iniciar algún programa de vacunación pese al ofrecimiento de otros países. Para evitar los contagios, Corea del Norte cerró sus fronteras y hasta la fecha no había confirmado la detección de ningún caso, aunque autoridades de otros países creen que el virus llegó a circular por el país desde hace tiempo.

La preocupación por la población norcoreana, cifrada en unos 25 millones, es preocupante. Se considera una población vulnerable con una calidad de vida muy baja donde las autoridades han evitado que llegue cualquier tipo de ayuda del exterior. A Corea del Norte se le llegó a ofrecer el inicio de un programa de vacunación para suministrar millones de vacunas de AstraZeneca y Sinovac, pero las autoridades lo rechazaron.

La agencia de noticias estatal, KCNA, destacó que el líder Kim Jong-un se había comprometido a erradicar un brote al ordenar controles de "máxima emergencia" contra el SARS- CoV-2 que fue capaz de violar el "frente de cuarentena" establecido por las autoridades. Corea del Norte fue uno de los primeros países en cerrar su frontera por la covid, lo hizo en enero del 2020, pero también ha impedido que los suministros esenciales ingresen a la nación ocasionando una gran escacez de alimentos y una crisis económica. 

La orden de Kim incluye confinamientos localizados y restricciones en los lugares de trabajo para evitar grandes reuniones. El primer caso detectado fue hace cuatro días en la capital, cuestión que explica el por qué los habitantes de la capital estuvieron confinados dos días antes del anuncio.

Corea del Sur anunció que había ofrecido ayuda sanitaria a su vecino, pero este no había respondido hasta ahora. En cualquier caso se piensa que en Corea del Norte ya habían casos circulando, solo que en esta ocasión lo reconoce debido a que puede ser un brote más grave y difícil de ocultar. @mundiario

Comentarios