El plan ruso para Ucrania: dividir el país en dos al estilo de Corea del Norte y Corea del Sur

Un barco de desembarco ruso quemado y parcialmente sumergido en la ciudad portuaria de Ucrania Berdyansk tras un ataque de las fuerzas ucranianas. / Maxar Technologies
Un barco de desembarco ruso quemado y parcialmente sumergido en la ciudad portuaria de Ucrania Berdyansk tras un ataque de las fuerzas ucranianas. / Maxar Technologies
El jefe de la inteligencia militar ucraniana asegura que Vladímir Putin está tratando de dividir Ucrania para crear una región controlada por Moscú, tras fracasar en su intento de invadir todo el país.  
El plan ruso para Ucrania: dividir el país en dos al estilo de Corea del Norte y Corea del Sur

Rusia pretende dividir a Ucrania en dos. El jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, ha asegurado este domingo que el presidente ruso, Vladímir Putin, está tratando de fragmentar la exrepública soviética para crear una región controlada por Moscú, “en un intento de crear en Ucrania una situación como Corea del Norte y Corea del Sur", tras fracasar en su intento de invadir todo el país.  

El jefe del departamento de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania ha explicado -en un comunicado difundido en la red social Facebook-, que el ejército ruso ha sufrido duras derrotas y perdidas en Kiev, por lo que “hay motivos para pensar que Putin contempla un escenario al estilo coreano, consistente en una línea divisoria entre las regiones ocupadas y las no ocupadas de nuestro país".

En la misma publicación, Budanov ha afirmado que las tropas rusas ahora concentran su esfuerzo en crear un corredor terrestre con Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, pero en su empeño se han topado con la "indominable y valiente" defensa de la asediada ciudad de Mariúpol. Y ha adelantado que Ucrania “pronto” lanzará una guerra de guerrillas en el terreno ocupado por Rusia.

Ataques centrados en el Donbás

El Kremlin anunció el pasado viernes que los objetivos de su operación habían sido cumplidos, por lo que los ataques se centrarían ahora en el Donbás, donde se ha librado durante ocho años la guerra entre las tropas de Kiev y los separatistas prorrusos apoyados y controlados por Moscú. La misión de los soldados rusos es, según el “nuevo” plan de Vladímir Putin, “liberar” las dos provincias que Moscú reconoce como repúblicas independientes: Donetsk y Lugansk.

Pero los analistas creen que Rusia ha cambiado de estrategia sin admitir que las cosas no han salido como esperaba: los expertos coinciden en que el Kremlin planificó la operación para una toma rápida de Ucrania, pero sus planes han chocado de frente con la resistencia ucraniana en regiones claves, lo que ha extendido el conflicto durante más de un mes.

jugar al desgaste

Por su parte, el jefe de la Dirección General Operativa del Estado Mayor ruso, Serguéi Rudskói, ha subrayado que “intención en el plan aprobado de Rusia” es -y siempre ha sido- debilitar u obstaculizar a las tropas ucranianas en todo el país, para así poder jugar al desgaste de las líneas de defensa en el Donbás y que no haya refuerzos significativos para los soldados en la línea del fuego.

“Los expertos se preguntan qué estamos haciendo en el área de las ciudades ucranianas bloqueadas. Estas acciones se llevan a cabo con el objetivo de causar daño a la infraestructura militar, el equipo y el personal de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se contienen sus fuerzas y no les damos la oportunidad de fortalecerse y reagruparse en el Donbás, y no se les permitirá hacerlo hasta que el ejército ruso libere completamente esos territorios”, ha señalado Rudskói.

En cualquier caso, Ucrania y los aliados han dejado claro que no confían en el supuesto giro militar de Rusia. El presidente de EE UU, Joe Biden, que este sábado visitó Polonia, comentó que no se cree el anuncio ruso; y en la misma línea se han expresado fuentes de la inteligencia europea: el anuncio podría ser una maniobra táctica que Moscú aprovechará para rearmarse.

Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, ha advertido de que el Kremlin “no ha abandonado sus verdaderas intenciones de tomar grandes ciudades”, sobre las que continúa lanzado feroces ataques. “Aprovecharán el anuncio para reagruparse”, sostiene Podoliak. @mundiario

El plan ruso para Ucrania: dividir el país en dos al estilo de Corea del Norte y Corea del Sur