Continúa la búsqueda de la verdad: cuerpo de Debanhi Escobar será sometido a una tercera autopsia

Debanhi Escobar, la joven desaparecida en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey. / RR SS
Debanhi Escobar, la joven desaparecida en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey. / RR SS

Tras múltiples inconsistencias en el caso de la joven de 18 años, las autoridades practicarán una nueva y definitiva necropsia que determine la causa de muerte.

Continúa la búsqueda de la verdad: cuerpo de Debanhi Escobar será sometido a una tercera autopsia

El misterio en torno al caso de Debanhi Escobar sigue sin resolverse. El cadáver de la joven mexicana de 18 años fue encontrado a mediados de abril en la cisterna de un motel del estado del estado de Nuevo León, la segunda localidad más peligrosa del país, sin embargo, más de dos meses han pasado y aún no hay respuestas sobre quién o quienes están implicados en el presunto feminicidio.

Ante esto, autoridades mexicanas exhumaron el cuerpo de Escobar para practicarle la necropsia definitiva que tardará entre 24 a 72 horas y dará a conocer como murió la joven, pues la autopsia inicial realizada por la Fiscalía de Nuevo León determinó que Debanhi falleció a causa de una contusión en el cráneo, mientras que el segundo informe forense publicado por El País señala de manera contundente que la estudiante de Leyes fue abusada y asesinada.

Por su parte, Mario Escobar, padre de la joven, comentó que la exhumación fue un momento muy doloroso, “pero ya de alguna manera sale mi niña a decir la verdad, es lo que busco, que mi niña salga a decir la verdad, y de alguna manera estoy tranquilo porque se van a empezar a hacer los trabajos” por parte de los forenses para determinar cuál fue la causa de su muerte.

Sin embargo, también lamentó haber llegado a esta situación y critica el accionar de las autoridades. “¡Qué necesidad de haber llegado a este punto cuando se pudieron haber hecho bien las cosas desde un principio! Lo que queremos es creer nuevamente en la Fiscalía, en las autoridades, que se encuentre la verdad”, agregó.

Una investigación mediática

El caso de Debanhi se volvió un gran desafío para la Fiscalía, pues la atención del mundo está puesta en ella. No obstante, El País indica que lo común en la localidad es que el 90% de los crímenes contra las mujeres queden impunes.

De hecho, las cifras oficiales indican que en promedio 10 mujeres son asesinadas diariamente en México, la mayoría perteneciente a sectores pobres. Sin embargo, en caso de confirmarse el asesinato de Debanhi, significaría que los crímenes ascendieron a los sectores sociales más favorecidos. @mundiario

Comentarios