Casi 900 menores han sido víctimas de violencia de género

Una imagen referida a la violencia machista. / Pixabay
Una imagen referida a la violencia machista. / Pixabay

Andalucía es la comunidad con más casos activos con 248 chicas, seguida por las 146 de la Comunidad Valenciana y finalmente, Madrid con 103.

Casi 900 menores han sido víctimas de violencia de género

La violencia de género es una de las grandes preocupaciones en materia de Derechos Humanos. La cual no está centrada a un caso específico, sino que se divide en violencia sexual, física, psicológica y económica, esterilizaciones forzadas, feminicidios y mutilación genital femenina.

De hecho, en España, casi 900 adolescentes tienen seguimiento policial por ser víctimas del maltrato machista, que muchas veces es impuesto por la sociedad y que cada vez aparece a edades más tempranas.

Es común encontrar casos como el de la chica de 17 años de Jerez, a la que su novio de 20 años, agredió por más de dos horas, causándole hematomas y lesiones por todo el cuerpo y sobre el que se extiende una orden de alejamiento o el caso de Claudia Abigaíl, quién también tenía 17 años cuando su exnovio, un chico de 19 años, la acuchilló hasta la muerte el pasado mes de febrero en Totana Murcia.

Desde 2003, un total de 1.136 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. De las cuales, 12 han sido menores de edad. La más joven de ellas tenía solo 13 años cuando su novio, de 40, la mató.

Datos de Viogén

Viogén es un sistema de seguimiento policial de víctimas de violencia de género, en el que según la última estadística del 31 de marzo del 2022, la cifra de niñas y adolescentes que han sufrido una agresión por parte de sus parejas o exparejas se cifra en 886 personas.

Sin embargo, ni Cataluña ni el País Vasco integran este sistema, lo que quiere decir que las víctimas de maltrato machista menores de edad son muchas más que las que han denunciado.

De las 886 víctimas menores de edad que figuran en el sistema, dos están expuestas a un riesgo extremo, 25 a riesgo grave, 186 a riesgo medio y 379 a riesgo bajo, según datos del Ministerio del Interior. @mundiario

Casi 900 menores han sido víctimas de violencia de género
Comentarios