La violencia contra las mujeres en Sudán del Sur aumenta un 25% respecto al año anterior

Una niña en las inundaciones de Sudán del Sur / UNICEF
Una niña en las inundaciones de Sudán del Sur / UNICEF

A las inundaciones que azotan al país africano y que afecta a más de 835.000 personas se suma que tanto mujeres como niñas deben evitar lugares públicos como puntos de recogida de agua, lavabos o mercados por temor a ser atacadas sexualmente.

La violencia contra las mujeres en Sudán del Sur aumenta un 25% respecto al año anterior

A finales del mes de marzo, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), advirtió que las inundaciones y el desplazamiento interno en el país africano podrían empeorar durante las lluvias previstas para mayo.

Las constantes crecidas por las precipitaciones de los últimos tres años en la región del Alto Nilo, han inundado 33 de los 79 municipios de esta nación, donde más de 835.000 personas se han visto afectadas, de acuerdo con la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Ante esto, ACNUR pide al gobierno y a las comunidades internacionales que intensifiquen la ayuda a las personas afectadas por la emergencia climática antes de  las próximas lluvias.

Las mujeres son víctimas

Sin embargo, se suma otra tragedia al país. Y es que en esta nación africana, tanto mujeres como niñas deben evitar los lugares públicos como puntos de recogida de agua, lavabos o mercados y lugares de recolección de leña por temor a ser atacadas o sexualmente abusadas.

Según cálculos de la ONU, 2,6 millones de personas en Sudán del Sur corren el riesgo de sufrir violencia de género en 2022, lo que indica un aumento del 25% en comparación con el año anterior.

Asimismo, más de la mitad de los dos millones de desplazados en el país, son mujeres y niñas que se enfrentan al peligro de sufrir violencia de género y a matrimonios infantiles forzados como una manera de los padres de escapar de la pobreza extrema. De hecho, UNICEF calcula que la mitad de las niñas de Sudán de Sur se casan antes de los 18 años.

En este sentido, unas 8,9 millones de personas, más de dos tercios de la población sursudanés, necesitan ayuda humanitaria urgente para sobrevivir a la violencia generalizada, los problemas de salud pública y a las catástrofes climáticas. @mundiario

Comentarios