La OMM retira Ida de la lista de nombres de huracanes

Huracán Ida / RR SS
Huracán Ida / RR SS

Los nombres de las tormentas más mortíferas son eliminados de las listas rotativas usadas cada seis años para bautizar nuevos fenómenos meteorológicos.

La OMM retira Ida de la lista de nombres de huracanes

El pasado miércoles el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó a través de un comunicado de la destrucción del huracán Ida, de categoría 4, que azotó los Estados Unidos el pasado año, además el nombre no se utilizará más para designar futuras tormentas.

En su lugar, Imani se añadirá a las listas rotativas empleadas para nombrar a las tormentas que se forman en el Atlántico y que la agencia de la ONU especializada en el tiempo, clima y agua, supervisa para alertar a la población de posibles riesgos mortales.

Desde 1953, cuando empezó a utilizarse el actual sistema para bautizar a las tormentas, se han suprimido 94 nombres de las listas empleadas para la cuenca atlántica.

El Comité de Huracanes de la OMM está formado por expertos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y se enfoca en América del Norte, América Central y el Caribe, cuya labor es la de salvar vidas por sus pronósticos y avisos de fenómenos atmosféricos.

Inicio de la temporada

Por otro lado, en la reunión anual celebrada de forma virtual del 25 al 28 de abril, se informó que la temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente del 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, algunas tormentas con nombre se han formado antes de la fecha de inicio oficial de la temporada en cerca de la mitad de los últimos 15 años, circunstancia que se ha repetido en los últimos siete años (2015‑2021).

Ante esto, Ken Graham, presidente del Comité de Huracanes, director del Centro Meteorológico Regional Especializado de la OMM en Miami y del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, dijo "el trabajo del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV es fundamental para velar por que nuestras naciones obren de forma coordinada mucho antes de que la próxima tormenta constituya una amenaza. Las consecuencias de una sola tormenta pueden afectar a varios países. Por ello es esencial que contemos con un plan, coordinemos las medidas adoptadas y pongamos en común los retos y las mejores prácticas". Agregó que estos fenómenos “no entienden de fronteras internacionales”.

Asimismo, de los 84 ciclones tropicales que se forman anualmente alrededor del mundo, el promedio de víctimas mortales es de 43, sin embargo, disminuyen cada vez más gracias a los pronósticos y los planes de respuestas ante el desastre.

Por su parte, António Guterres, secretario general de la ONU, ha pedido a la OMM que elabore un plan para que en los próximos cinco años, todo el mundo cuente con la protección necesaria brindada por los sistemas de alerta. @mundiario

La OMM retira Ida de la lista de nombres de huracanes
Comentarios