Una ola de incendios “sin precedentes” obliga a evacuar a miles de personas en Canadá

Incendio en Canadá
Incendio en Canadá

Hasta ahora han ardido 3,8 millones de hectáreas, 15 veces más que la media de los últimos 10 años. La espesa nube de humo ha llegado hasta EE UU.

Una ola de incendios “sin precedentes” obliga a evacuar a miles de personas en Canadá

La ola de incendios forestales sigue causando estragos en Canadá. Este tipo de fuegos habituales en las provincias occidentales del país se han extendido al este, lo que supone el peor inicio de temporada de la historia. De acuerdo con el ministro federal de Preparación para Emergencias, Bill Blair, hasta ahora han ardido 3,8 millones de hectáreas, 15 veces más que la media de los últimos 15 años.

Quebec se ha sumado en los últimos días a la lista de provincias afectadas por las llamas, las cuales se han agravado por la sequía, las altas temperaturas y los fuertes vientos. Actualmente tiene 154 incendios activos. Suma ya 420 en 2023, mientras que el promedio de los últimos 10 años ha sido de 199. Más de 11.000 personas han sido evacuadas, sobre todo residentes de comunidades indígenas y en pequeñas poblaciones.

Según Blair, los fuegos han impactado en infraestructuras críticas de la provincia francófona, incluyendo el cierre de carreteras y zonas rurales y la interrupción de las telecomunicaciones y líneas eléctricas de alta tensión. Por su parte, François Legault, primer ministro quebequés, pidió a la población mantenerse lejos de las zonas boscosas y no encender fuego a cielo abierto. “Tenemos problemas con la calidad del aire incluso en Montreal”, agregó. El humo ya ha cruzado la frontera canadiense, teniendo impacto en ciudades del norte de Estados Unidos y llegando a oscurecer el cielo neoyorquino.  

Legault detalló que unos 520 bomberos están luchando contra las llamas y otros 150 se incorporarán en breve procedentes del Ejército. Además, ha dicho que espera que en los próximos días lleguen otros 500 bomberos de la vecina provincia de Nuevo Brunswick, así como de Francia, Estados Unidos, Portugal, España y México.

Fenómenos meteorológicos cada vez más extremos

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró: “Vamos a superar esto juntos y nuestro Gobierno seguirá estando ahí con lo que haga falta para mantener a salvo a la gente y proporcionar apoyo”.

Cerca de 120.000 personas han sido evacuadas en las provincias afectadas a lo largo de estos primeros meses de 2023 por las llamas y el humo. Sin embargo, en un futuro serán muchas más, pues según ha apuntado Trudeau, “en los próximos años tendremos que reflexionar seriamente sobre cómo equiparnos para hacer frente a esta nueva realidad. Nos enfrentaremos a fenómenos meteorológicos cada vez más extremos que nos constarán mucho más”.

Una opinión compartida por Jonathan Wilkinson, ministro de Recursos Naturales, quien señaló este lunes en un encuentro con el primer ministro y con varios miembros de su Gobierno que “vivimos en una nueva realidad. Una realidad en la que tenemos que escuchar con atención lo que nos dice la ciencia”. @mundiario

Comentarios