El humo de los incendios de Canadá provoca alertas por la calidad del aire en EE UU

Vista del Empire State, Nueva York. / EarthCam
Vista del Empire State, Nueva York. / EarthCam

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, recordó en Twitter la necesidad de recortar la exposición “a lo estrictamente necesario” en el caso de enfermos con patologías de corazón o pulmón.

El humo de los incendios de Canadá provoca alertas por la calidad del aire en EE UU

El denso humo procedente de los incendios de Canadá, acompañado de un intenso olor a quemado, ha oscurecido este martes y miércoles Nueva York y buena parte del noroeste de Estados Unidos. Esta neblina distópica volvió el aire acre, el cielo gris amarillento y provocó que las autoridades del país instaran a las poblaciones vulnerables a permanecer en interiores y eviten las actividades al aire libre.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, escribió en Twitter la necesidad de recortar la exposición “a lo estrictamente necesario” en el caso de enfermos con patologías de corazón o pulmón. Las mascarillas han vuelto a las calles como en tiempos de pandemia. Alertas similares están vigentes en algunos condados de Connecticut, Massachusetts y Vermont e incluso, más al sur, en Nueva Jersey, Maryland, Pensilvania y la capital federal, Washington.

La calidad del aire

La visibilidad desde los puentes que conectan Nueva Jersey y su Estado gemelo, así como Manhattan con Brooklyn y Queens, era a media tarde de este martes casi nula, con apariencia entre la bruma y la niebla de los días de tormenta. Las cosas no han mejorado este miércoles. De hecho, el índice de calidad del aire en Syracuse, en el norte de Nueva York, ha superado los 400 puntos, según la web oficial AirNow, cuya escala considera poco saludable cuando el nivel establecido en función de las partículas en el aire, supera los 100 puntos y peligroso si supera los 300.

Los mapas de esta web muestran que la mancha de contaminación del aire alcanza estados tan lejanos como Florida o Texas, y afecta de forma grave a casi todo el noroeste del país.

Las alertas por la calidad del aire están provocadas por una serie de factores, incluyendo la detección de contaminación por partículas finas, conocidas como “PM 2.5”, que pueden irritar los pulmones. Incluso, la noche de este martes Nueva York fue declarada como la ciudad con la peor calidad de aire en el mundo, desplazando a urbes como Yakarta o Nueva Delhi, las cuales suelen encabezar el listado.

La situación en Canadá

El Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales señaló que este martes había en Canadá más de 400 incendios forestales activos, lo que agravaba una temporada de incendios ya de por sí intensa y que se espera empeore, ya que  más de 200 de los incendios están fuera de control.

Las llamas comenzaron en un terreno más seco de lo habitual y se aceleró muy rápidamente, agotando los recursos de extinción de incendios en todo el país, según indican los responsables de incendios y medio ambiente. El humo de estos incendios han llegado a Estados Unidos en varias ocasiones, pero se ha intensificado con una reciente oleada de incendios en Quebec, donde más de 100 estaban ardiendo y se consideraban fuera de control el martes. @mundiario

Comentarios